Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cónclave Universitario: “Hay que poner en el centro la Educación Pública”

La Universidad de Chile llevó a cabo un encuentro en que autoridades, académicos y estudiantes abordaron la necesidad de darle un reimpulso decidido a lo público en materia de educación: “Público significa que no tiene dueño, que no hay intereses detrás, que debe representar al conjunto del país, que no puede rechazar a nadie, no puede aceptar a nadie por la orden de un empresario, un partido político o una religión”, señaló el rector Ennio Vivaldi.

Paula Correa

  Lunes 24 de agosto 2015 21:02 hrs. 
Fachadas de la universidad de Chile

Compartir en

Este lunes se realizó el encuentro de la Universidad de Chile en el que se abordaron el rol de la Educación Superior en el Chile de hoy, el de las Universidades dentro del Sistema y, finalmente, la articulación y fortalecimiento de los centros de educación superior del Estado.

En ese contexto el Rector de nuestra casa de estudios, Ennio Vivaldi, afirmó que “no se puede hablar de Reforma Universitaria si no se parte de las bases de un modelo, único en su exageración, como es el mercado en Chile” y añadió que se tiene que develar la ideología que está detrás, la noción del ser humano y de sociedad.

El rector afirmó que si pensamos que el debate es sobre un proyecto legislativo evidentemente su confección podría requerir más de las tres semanas que el Gobierno fijó para la presentación de la iniciativa. Sin embargo, Vivaldi apuntó a que lo fundamental es sincerar los conceptos en la discusión nacional.

“Lo más importante es que no se oculten los profundos conceptos ideológicos que hay detrás, ¿qué entendemos por lo público?, un concepto del cual se ha hecho uso y abuso en el último tiempo y hoy, prácticamente, cualquier cosa es pública. Eso es una falsedad peligrosísima”, afirmó.

El rector fue tajante: “Público significa que no tiene dueño, que no hay intereses detrás, que debe representar al conjunto del país, que no puede rechazar a nadie, no puede aceptar a nadie por la orden de un empresario, un partido político o una religión”. En ese sentido, afirmó que se debe terminar con el absurdo de traspasar millonarios recursos al sistema privado.

Sobre la polémica por el financiamiento y los criterios de selección para la gratuidad, el rector afirmó que “es patético” que recién hoy día nos preocupemos sobre qué universidades podemos garantizar como adecuadas o no. Si bien afirmó que la gratuidad es un gran aporte, lo que no quisieran es que “por hacer la gratuidad a la carrera, se perdiera el foco del debate”.

Entre los académicos se abordó con fuerza la necesidad de proponer a las autoridades un sistema con lo público como pilar, incluso en los modelos de certificación, tal como indicó Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

“No hay porqué exigirle a una privada que cumpla con las funciones del desarrollo del país, tengo que exigirle otras cosas”, dijo y añadió que aquí se tiene pasar por un sistema de acreditación re- fundacional, que significa que (hoy, no en el futuro, ni para las que vengan), las universidades se sometan a un proceso de re-concurso”.

En la ceremonia estuvieron presentes también los estudiantes. La Presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, afirmó que los universitarios están trabajando en distintas instancias para que el gobierno tome conciencia de la necesidad de hacer un cambio de fondo y transitar del sistema actual, preponderantemente privado a uno hegemónicamente público.

“Así como acá estamos defendiendo el poner en el centro a la Educación Pública también lo vamos a hacer el jueves en una movilización nacional de la Confech. Creemos que ya hay que terminar con este debate de quien tiene más plata finalmente lo único que hace es legitimar este sistema que se construyó por el mercado y no hacer una transformación profunda en el sistema educacional”.

El rol de las universidades en el nuevo modelo público y las vías para el fortalecimiento del mismo también fueron temas de discusión del cónclave, que se desarrolló durante toda la jornada y que contó con la presencia de destacados docentes, funcionarios y alumnos de todos los campus de nuestra universidad.

Las conclusiones del cónclave y los documentos que se generen a partir de la sistematización serán de libre acceso a la comunidad universitaria y se entregarán a las autoridades de Gobierno como aportes para construir la Reforma a la Educación Superior.

 

Síguenos en