Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comuneros mapuche y empresarios discrepan por salida de Huenchumilla

En cuanto a su sucesor, el también DC Andrés Joannette, ex asesor del Ministro del Interior, se confirmó que la causa judicial que mantenía pendiente fue archivada y que efectivamente cumplió con la rendición de cuentas con la Universidad Católica de Temuco.

Paula Correa

  Martes 25 de agosto 2015 21:50 hrs. 
huilcamán-y-huenchumilla

Compartir en

Luego de conocerse la destitución del ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, las reacciones han sido diversas. Esto, en el contexto de las movilizaciones de los camioneros de la zona que viajan rumbo a Santiago para entregar este jueves una carta en La Moneda e instalar parte de las máquinas incendiadas. También en cuanto a la toma de la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Temuco por parte de comuneros mapuche, que ya suma diez días.

Para algunos la salida de Huenchumilla apare como “la primera victoria de los camioneros”. D hecho, la presidenta de la multigremial de La Araucanía, María Angélica Trepper, afirmó que pese a que el mismo intendente planteó un seguro para los camioneros y otros afectados, no hubo una respuesta concreta.

Los grandes empresarios también se pronunciaron. Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), manifestó que “el fracaso del intendente” y de las últimas políticas implementadas han traído una agudización de las formas de violencia en La Araucanía. Así mismo, recordó que según el propio Huenchumilla le hizo ver, no contó con la colaboración de los parlamentarios de su propio sector y otros actores clave del Gobierno para sacar adelante a la región.

Desde el ámbito de las instituciones y comunidades mapuche también hubo reacciones. Por ejemplo, la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMAM), a través del alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil, reconoció la capacidad del intendente para dialogar con todos los sectores y lamentó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, el werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, también criticó la medida, la que catalogó como “una señal altamente negativa para el pueblo mapuche”.

“Es una medida completamente errada de parte del gobierno central. Queda claro que la Presidenta y el Ministro Burgos no quieren saber nada del pueblo mapuche, quieren mantener una doctrina de negación de los derechos, quieren mantener una posición opresiva y represiva con los mapuche y sin ninguna voluntad de dialogar”, afirmó.

Pero no todos los dirigentes mapuche comparten la misma evaluación del intendente. Las más de treinta comunidades que mantienen tomada la Conadi, afirmaron que Huenchumilla no estaba disponible para conversar, aunque añadieron que comprenden que la devolución territorial es un tema de Estado y que el ex intendente no tenía las facultades para resolver ese tema.

El werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, planteó que están preocupados porque esperan que el nuevo intendente, Andrés Joannette, “venga con instrucciones en el bolsillo” que apunten al endurecimiento de la represión y la violencia hacia las comunidades.

“Viene con un estricto mandato, como persona de confianza del Ministro del Interior, quien ha manifestado la intención de implementar más policías en la zona y la nula posibilidad de que expresemos nuestra lucha y nuestro proceso”, advirtió. Así mimo, agregó que Burgos no quiere asumir su responsabilidad en los atropellos y el verdadero maltrato que se le ha hecho a su gente en el último tiempo.

Cabe destacar que una causa judicial mantuvo en dudas el nombramiento del nuevo intendente, por un caso que se remonta a julio de 2013, cuando la empresa UCT S.A., asociada a la Universidad Católica de Temuco, requirió a través de tribunales una rendición de cuentas de Joannette en su condición de gerente general, entre marzo de 2010 y abril de 2013, fecha en la que le pidieron la renuncia.
Sin embargo, desde el plantel universitario confirmaron que la nueva autoridad cumplió con la rendición de cuentas que tenía pendiente y que el tribunal aceptó la situación.

Andrés Joannette, doctor en Filosofía con mención en Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg Alemania, se desempeñó durante cinco años como asesor político del ex Presidente Patricio Aylwin. Luego se convirtió en jefe de la División Social del Ministerio de Planificación, asesor de los Ministerios de Agricultura y Secretaria General de la Presidencia, además de gobernador de la Provincia de Cautín.

Síguenos en