Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Continúa paro de trabajadores al interior de la Mina Santa Ana

Los trabajadores de la mina ya llevan cerca de dos semanas al interior del pique y según lo informado por Luis Chandía, dirigente del sindicato de la faena, muchos de ellos, no quieren recibir alimentación. En tanto, desde el Gobierno, llamaron a los mineros a deponer la movilización.

Héctor Areyuna

  Martes 25 de agosto 2015 19:21 hrs. 
1440459153-cuar

Compartir en

Continúan radicalizados los trabajadores mineros de Curanilahue, quienes desde hace casi dos semanas mantienen tomado un pique a más de 600 metros bajo tierra frente a el no pago de sueldos y cotizaciones por parte la Mina Santa Ana.

Según Luis Chandía, presidente del sindicato de Mina Santa Ana, los más de 70 funcionarios que mantienen el pique tomado han imposibilitado el acceso a la faena y no quieren recibir alimentación.

“Ellos están en este momento aislados. Tenemos un derrumbe en el sector y han bloqueado con un encastillado de manera, lo que no permite llegar en forma directa. Solamente mantenemos comunicación vía citófono que es el único medio por el cual podemos hablar. No quieren ni comida ni agua”.

El pago de la deuda que mantiene la empresa SW Curanilahue S.A., del empresario Rodrigo Danús, estará complicado por un nuevo delito, que a juicio del diputado por la zona, Manuel Monsalve (PS), cometen los propietarios.

“Es el delito de simulación”, aseguró el parlamentario, ya que según denunció “han transferido la empresa a una tercera personas que aparece como propietaria, pero que no tiene patrimonio, y por lo tanto no tiene como responder frente a las deudas que la empresa tiene con los trabajadores”.

Ante esto, la ministra de Minería, Aurora Williams, llamó a los mineros a deponer la movilización, sin claudicar en su reivindicación.

“Nosotros lo que esperamos es que ellos abandonen la medida de fuerza, pero queremos ser muy enfáticos en que eso no significa claudicar en sus objetivos, y en sus objetivos somos empáticos y estamos con ellos. Desde ese punto de vista se han llevado conversaciones hasta último minuto para que efectivamente ellos puedan salir y además obtener su demanda, que es una demanda justa”.

La secretaria de Estado, de visita en la zona, comprometió la solidaridad del Gobierno con las demandas de los trabajadores y condenó la “absoluta irresponsabilidad de los empleadores”, por incumplir en lo que corresponde a sus derechos laborales pero además por abandonar el yacimiento, desentendiéndose de las medidas de seguridad minera.

Síguenos en