Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Revista Punto Final celebra cincuenta años de publicaciones

Este año la revista Punto Final conmemora 50 años desde que editó su primera publicación. Desde entonces la revista ha tenido que sortear el exilio de sus redactores, así como también la muerte de parte de sus integrantes.

Diario Uchile

  Martes 25 de agosto 2015 17:21 hrs. 
manuel_cabieses-600x330

Compartir en

Cincuenta años han pasado desde que la revista Punto Final editó su primer tiraje, por lo que el jefe de redacción de la revista, Manuel Cabieses, se refirió a la historia de esta publicación.

En este sentido, Manuel Cabieses comentó que en un principio la revista tenía por objetivo abordar sólo un tema, el que debía ser “agotado”, de tal forma, que se abordaran diversos puntos de vista. “De ahí el nombre de la revista”, explicó.

Además, comentó que dentro de la historia de Punto Final existen dos períodos fundamentales; uno que transcurre durante Dictadura y en donde fallecieron gran parte de los redactores de la revista;  y otro, que es posterior al año 1989.

“Nosotros tenemos claramente dos etapas y de su gente, muchos de los cuales murieron, muchos de ellos fueron asesinados durante la Dictadura, la mayoría de los redactores de aquella época estuvimos presos, exiliados, etc. Y la segunda etapa viene a ser ya de fines de 1989, en donde reaparecemos en Chile, todavía con Pinochet abordo”, comentó en entrevista con el programa el Semáforo. 

Al respecto, Cabieses indicó que esta segunda etapa estuvo marcada por una readecuación en el modo de abordar sus contenidos.

Entre otros temas, Cabieses se refirió a la situación en que se encuentra hoy el ejercicio del periodismo.

Bajo esta línea, indicó que hace falta un financiamiento del Estado, para apoyar iniciativas distintas a las de los monopolios.

“Sin financiamiento no hay medio de comunicación posible, por muy modesto que sea. Ese es un punto fundamental y en Chile está trabado.  El avisaje estatal está orientado a los grandes medios de comunicación, a los que convierten la información en una industria”, dijo.

Por último, Cabieses comentó cómo la revista Punto Final tuvo acceso al diario del Che en Bolivia, y cómo llegó a editarlo.

Síguenos en