Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cuech: “Las universidades estamos y estaremos en la gratuidad 2016”

Rectores de las universidades estatales (Cuech) se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para analizar el plan de gratuidad que el Ejecutivo tiene para el 2016, mientras que la Agrupación de Decanos de Educación hizo un llamado a que se considere las particularidades regionales en la discusión sobre el proyecto de Carrera Docente.

Carlos Arias

  Miércoles 26 de agosto 2015 19:58 hrs. 
Cuech (1)

Compartir en

Sin la presencia del jefe de la División de Educación Superior Francisco Martínez, se desarrolló la reunión del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), instancia en que los rectores analizan los criterios establecidos por la cartera para delimitar el acceso al proceso de gratuidad 2016.

En este sentido, el presidente del Consorcio y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi manifestó la disposición de grupo a participar del proceso, aunque lamentó que se bajara del 60 al cincuenta por ciento en la gratuidad para ampliar la cantidad de instituciones beneficiarías, indicando que habría preferido que se inyectaran más recursos a la iniciativa.

“Hemos lamentado algunos cambios que se introdujeron, pensamos que haber reducido el número de alumnos beneficiarios en las universidades del Cruch (Consejo de Rectores) podría haberse evitado si hubiese existido la voluntad de todos los sectores políticos de haber ampliado los fondos destinados a gratuidad, de modo tal que fuera por ese mecanismo que otras universidades ingresaran, pero en fin, el punto concreto que quiero hacer es que las universidades estamos y estaremos en la gratuidad 2016”, indicó el rector VIvaldi.

El rector, no quiso polemizar con el Ministerio de Educación en relación a las continuas modificaciones en los criterios para la gratuidad, ni en lo relativo a la publicación de documentos cuya pertinencia luego es desmentida, hechos que han poblado de malos entendidos la agenda educativa esta semana.

Además, Vivaldi manifestó la disposición del gremio de rectores a que se divida el proyecto de ley que reforma la educación superior en varios proyectos, “si es que dicha separación aporta claridad al proceso”, agregando que de ser así, le gustaría ver un proyecto de ley que regule el vínculo del Estado con sus universidades, las que a su juicio no tienen ningún beneficio por su condición pública.

En otro plano, el Consejo de Decanos de Educación del Consejo de Rectores (Cruch) se reunión con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, con el objetivo de discutir y consensuar los aspectos más relevantes con el desarrollo de la carrera docente y los procesos de formación de profesores.

La Ministra valoró el encuentro, que sirvió para socializar los contenidos de la reforma y escuchar las opiniones de los encargados de formar a los docentes.

El presidente de la agrupación de decanos de Educación, Oscar Nail Kröyer, de la Universidad de Concepción, resaltó la importancia que tiene para los académicos el enfoque que se dará al tema de la formación inicial en la ley, el cual -según indicó- no puede estar descontextualizado de lo que está hoy discutiéndose en la ley de desarrollo de la carrera docente.

Además, el presidente de los decanos agregó que para ellos no tiene sentido el establecimiento de un programa único de formación docente, toda vez que para los académicos resulta importante “que se entienda que hay realidades disímiles entre las universidades, es decir, no somos homogéneas ni comparables dadas las realidades pedagógicas y regionales”.

Síguenos en