Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Proponen quitar fotografías de violadores de DD.HH. de organismos públicos

Esta mañana parlamentarios de la DC presentaron un proyecto para quitar fotografías o símbolos que aludan a violadores de los Derechos Humanos. La medida busca además, conmemorar una vez al año a las víctimas de la dictadura.

Abril Becerra

  Miércoles 9 de septiembre 2015 17:17 hrs. 
N14Zl

Compartir en

Esta mañana diputados de la bancada de la DC presentaron un proyecto de ley para retirar de las dependencias de los organismos públicos, fotografías de condenados por violaciones a los DD.HH.

El documento fue dado a conocer por el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón,  quien indicó que el hecho de que aún existan retratos de militares involucrados en actos de lesa humanidad, representa una incoherencia respecto a cómo se está llevando la política de derechos humanos.

“Si un miembro, por ejemplo, de una fuerza de orden y seguridad o de las fuerzas armadas es partidario o subscribe la doctrina de reproche a las violaciones de derechos humanos, que es lo mínimo que esperaríamos de ellos, y condena categóricamente los crímenes de lesa humanidad, no puede entonces, bajo ninguna circunstancia justificar el que en su repartición, en sus oficinas, en sus dependencias, en su estructura institucional, existan fotos conmemorativas, de homenaje o el carácter que tengan, respecto de quienes encabezaron esos crímenes atroces”, señaló.

Además, el diputado sostuvo que este documento también establece “la obligación de realizar reconocimientos a las víctimas de derechos humanos, anualmente, por parte de los distintos poderes del Estado”.

En tanto, el parlamentario indicó que es necesario que se coloque urgencia al proyecto de ley que busca transparentar las  “leyes secretas” que fueron dictadas durante el la dictadura.

Este proyecto ya comenzó su trámite legislativo en la Comisión de Constitución, sin embargo, Ricardo Rincón indicó que es necesario apurar la discusión ya que aún existen cerca de 254 normas, decretos y leyes que deben ser desclasificados.

En este sentido, explicó que una de las leyes que tiene las características de haber sido fundada de manera “secreta” durante la dictadura es la Ley de Fondos Reservados del Cobre.

“Poco a poco se ha ido revelando ese secretismo respecto a la Ley de Fondos Reservados del Cobre, sin embargo, aún es insuficiente. Pero hay una serie de otras normas que sólo en la medida que se levante el secreto, vamos a conocer a cabalidad que incluso adherían con plantas y funcionarios traspasados de organismos de inteligente a las plantas de las fuerzas armadas”, dijo.

Esta iniciativa presentada desde la DC se suma a los esfuerzos que diversas organizaciones han realizado para acabar con los secretos heredados desde la dictadura, razón por la cual, Rincón señaló que el Ejecutivo es el que debe encabezar estas acciones ya que la fiscalización no siempre debe emanar desde las agrupaciones o los parlamentarios.

Síguenos en