A partir de las 9:00 horas de este lunes se realiza, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización del caso SQM, investigación que apunta a los aportes irregulares para campañas políticas constitutivos de delitos tributarios.
Ante el juez Sergio Córdova, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, junto a los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena, presentarán cargos contra siete imputados.
Se trata del ex diputado del Partido Radical, Alejandro Sule; el ex operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli; el ex gerente de SQM, Patricio Contesse; el abogado y ex ejecutivo Roberto Guzmán; la contadora de la campaña de Eduardo Frei, Clara Bensán; el ex asesor de campaña de Carolina Tohá, David Flores; y el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz.
Sin embargo, el primer punto a tratar por parte del tribunal dice relación con la formalización de Eguiluz, considerando que su defensa apeló ante la Corte Suprema el rechazo al recurso de amparo que dictara la Corte de Apelaciones de Santiago.
Además, en la antesala de la audiencia, un aviso de bomba alertó a funcionarios del Gope de Carabineros, quienes han estado trabajando en el frontis del Centro de Justicia.
Paralelamente, en el marco del caso Penta, también se desarrolla una audiencia de formalización en contra de seis de sus ejecutivos, en el ámbito de los contratos forward.
La instancia la encabezarán los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes formularán nuevos cargos contra seis imputados.
Los formalizados serán el ejecutivo de Penta Manuel Antonio Tocornal; el ex contralor del holding Rodrigo Muñoz; el asesor del área salud de Banmédica Héctor Concha Marambio; el ex subgerente de administración de Penta Francisco Astorga Silva; el asesor del holding Penta Jorge Molina Ossa; y el gerente general de Agrícola Los Mercedarios, Arturo Miquel Armas.