Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Resurgen inquietudes sobre la ley que rige a TVN

Este lunes TVN volvió a anotar una pérdida histórica. Desde el Sindicato N°3 del canal indicaron, que más allá de los despidos que ha realizado el directorio de la señal, lo que debe efectuarse es la modificación de la Ley Larga que rige al canal.

Abril Becerra

  Lunes 14 de septiembre 2015 18:50 hrs. 
tvnedificiologo

Compartir en

Este lunes se informó que TVN registró una pérdida histórica de unos $10.963 millones, mientras que Canal 13 presentó un déficit de $3.160.  Ambos montos corresponden al primer semestre de 2015 y dan cuenta de la grave crisis que, desde hace meses, se vive al interior de las señales abiertas.

En el caso de TVN, esta situación se ha traducido en el despido de cerca de 200 trabajadores y en el reajuste de su programación. En este sentido, desde la señal indicaron que la merma en el acceso de ingresos se debe a que durante el primer semestre de 2015, los anuncios cayeron en un 49 por ciento.

En Canal 13, en tanto, la pérdida fue menor dado a las múltiples inversiones que realizó la empresa en el ámbito radial, lo que fue acompañado, de acuerdo a antecedentes del  conglomerado, por un aumento del rating.

Según el académico de la Universidad de Chile, Juan Carlos Werner, esta situación tiene su explicación en la forma en que los canales han administrado sus contenidos y recursos. Esto, ya que en su opinión la crisis tiene que ver con que el funcionamiento de las señales, no se piensa como un negocio.

“En general los empresarios grandes tienen los canales de televisión para otros fines,  como por ejemplo, imponer ideas, para imponer su pauta y obviamente para promocionar sus propias marcas, porque en el fondo, uno de sus fines es promover a otras empresas, entonces, no es para nada raro que los canales estén en rojo”, señaló.

Esta opinión también es compartida por dirigentes sindicales del canal estatal, quienes sostienen que los ejecutivos del canal no son expertos en televisión.  Una preocupación que se suma a un llamado que realizó el Colegio de Periodistas que tiene que ver con la modificación de la Ley Larga de TVN.

De acuerdo a esto, Rodrigo Cid, presidente del Sindicato N°3 de TVN, dijo que los trabajadores de la señal están bastante afectados por las desvinculaciones que se han realizado durante los últimos meses , pero sin embargo, indicó que el mayor problema del canal tiene que ver con la normativa de TVN.

“Nosotros consideramos que más allá de la coyuntura, y más allá de la administración de la empresa lo que hay que hacer es revisar de forma integral la ley de televisión nacional y buscar la forma en que pueda ser más competitivo en un mercado donde hoy día, todos los canales a excepción de TVN, responden a capitales privados. Por tanto, competir en un escenario donde hay tanto desequilibrio resulta muy complejo para un canal que es público”, manifestó.

Por otro lado, el dirigente señaló que TVN pese a la “crisis histórica” que está viviendo, no ha anunciado más despidos al interior de la señal y que todo dependerá de la programación que tenga el canal para el próximo año.

Síguenos en