Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Mata ki te rangi”, una muestra para conocer la cultura Rapa Nui

La exposición cuenta con 75 piezas que dan cuenta de la complejidad e la cultura Rapa Nui. Esta exhibición se estará presentando en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Diario Uchile

  Martes 15 de septiembre 2015 15:57 hrs. 
Expo Rapa Nui CCPLM_30 de julio 2015 (12)

Compartir en

La exposición temática que se exhibe durante esta temporada en el espacio cultural y educativo de Artesanías de Chile del Centro Cultural Palacio La Moneda es Mata ki te rangi, ojos que miran al cielo. Trazos e imágenes del pueblo Rapa Nui, muestra que propone un acercamiento al patrimonio cultural de este pueblo y que tiene por objetivo, difundir su historia y cultura.

La exposición ofrece 75 piezas que nos muestran artesanías propias de la leyenda de Hotu Matu’a, AO (remos ceremoniales), tablillas Rongo Rongo, collares de caracolas, el arte del trabajo en fibras vegetales, tallado en madera y piedra, báculos y trajes típicos, los cuales se ofrecen al visitante junto a textos explicativos. Las piezas pertenecen a la colección de Fundación Artesanías de Chile, de la DIBAM quien prestó parte de la colección del Consejo de Monumentos Nacionales y colecciones privadas de la familia de Julia Hotus y de Angélica Willson.

El desarrollo cultural de la sociedad rapanui, sus raíces emergen de una tradición polinésica ancestral. A lo largo de su historia, el pueblo rapanui, ha tenido que enfrentar adversidades, injusticias e incomprensiones en su relación con el mundo occidental. Sin embargo, la vitalidad de su cultura y su fuerza creadora, le han permitido preservar, transformar y mantener su identidad.

La Isla de Pascua se ubica en medio del Océano Pacífico a más de 3.500 km de la costa chilena y fue poblada alrededor del  siglo V  por inmigrantes que venían de otras islas de la Polinesia. Allí desarrollaron una cultura compleja, conocida mundialmente por la construcción de grandes estatuas o moai.

La muestra se puede visitar  en el espacio educativo ubicado en el -1 del Centro Cultural Palacio La Moneda, de lunes a sábados de 9.00 a 19.30 horas y domingos de 10.30 a 19.00 horas. Las visitas guiadas son de lunes a sábados de 9.00 a 18:00 horas y los domingos de 10.30 a 18.00 horas, con grupos de máximo 15 personas.

Síguenos en