Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comunero mapuche Cristián Levinao es detenido en operativo policial en Padre Las Casas

Prófugo desde julio pasado, cuando cumplía condena en el Centro de Estudios y Trabajo de Angol, fue detenido junto al fotógrafo Felipe Durán. Fiscal del caso confirmó la presentación de una querella, pero descartó vincularlo con otros hechos ocurridos en La Araucanía.

Claudio Medrano

  Martes 22 de septiembre 2015 14:40 hrs. 
Cristián Levinao

Compartir en

Fue en medio de un operativo policial donde el comunero mapuche Cristián Levinao Melinao resultó detenido este martes, al interior de un inmueble en el Fundo Pocura, a cuatro kilómetros de Padre Las Casas, donde también fue detenido el fotógrafo Felipe Durán Ibáñez.

Levinao se encontraba prófugo desde el pasado 15 de julio, cuando cumplía condena en el Centro de Estudios y Trabajo de Angol, luego de que la Justicia le diera diez años de presidio por robo con violencia e incendio.

A través de un video, difundido por las redes sociales durante agosto, Levinao había comunicado su intención de permanecer en la clandestinidad, acusando un montaje en su contra con el fin de desprestigiar las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, expresó la satisfacción del Gobierno al conocer la noticia. “Tengo entendido que está vinculado a un ilícito horas antes. Es una buena noticia. La esperábamos”.

Además, Juan Pablo Salas, fiscal del caso, comunicó que en el domicilio se incautó una subametralladora, municiones de alto calibre, dinamita, cilindros de gas propano y butano y otros elementos para fabricar explosivos.

Sin embargo, fue cauto con vincular la figura de Levinao a otros hechos ocurridos en la región durante las últimas semanas. “No se puede hacer ninguna vinculación con ataques en La Araucanía, eso es parte de la investigación y debe ser corroborado con pruebas”.

Las autoridades confirmaron la presentación de una querella en contra de Levinao, por la presencia de los objetos que están siendo periciados.

Se espera que los detenidos sean trasladados al juzgado de garantía, donde se solicitará ampliar el plazo de detención con el objetivo de que se tengan los resultados de las pericias en el domicilio allanado y las especies incautadas.

Síguenos en