Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Caso FIFA: Fiscalía suiza abre investigación criminal contra Blatter

Este viernes, la Fiscalía General de Suiza abrió un proceso penal en contra del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por los hechos de corrupción durante su gestión que son investigados por el entre persecutor. La máxima autoridad del fútbol mundial está acusado de gestión desleal, apropiación indebida y abuso de confianza.

Gonzalo Castillo

  Viernes 25 de septiembre 2015 12:47 hrs. 
FIFA President Blatter addresses a news conference in Zurich

Compartir en

En un nuevo capítulo del escándalo de corrupción que afecta a la FIFA, este viernes la Fiscalía General de la Confederación Helvética, decidió abrir una investigación criminal en contra del presidente del órgano rector del fútbol mundial, Joseph Blatter -quien estaría en el cargo hasta inicios de 2016-, a quien acusa de diversos delitos relativos a gestión desleal, apropiación indebida y abuso de confianza.

Uno de estos delitos involucra a la figura del presidente de la Federación Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini -quien pretende suceder a Blatter el próximo año-, ya que de acuerdo al equipo de investigadores, el ex mediocampista de la selección de Francia, habría 2 millones de francos suizos (1,8 millones de dólares) de parte de Blatter, que el ente persecutor suizo considera “pago desleal”.

Blatter fue citado a declarar a la Fiscalía, inmediatamente después de terminada una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en la ciudad de Zúrich, mientras que el presidente de la UEFA fue interrogado en calidad de “persona requerida para entregar información” sobre el caso, señalaron desde la Fiscalía General.

El oficial de la Fiscalía helvética, Michael Lauber, confirmó que la oficina de Blatter fue allanada la semana pasada, en busca del contrato de derechos televisivos firmado por el presidente de FIFA con el entonces líder de la Concacaf, Jack Warner, y que el ente persecutor considera que dicho trato fue desfavorable para los intereses de FIFA

Cabe recordar que en mayo pasado, 14 dirigentes y ejecutivos de la organización fueron arrestados por la policía suiza bajo los cargos de lavado de dinero y fraude, entre otros, por una investigación iniciada en Estados Unidos, quien reclama la extradición de dichas personas.

Por esta misma razón, Joseph Blatter se ha mantenido fuera de los focos de los medios, en general, y ha evitado viajar a países que tienen tratados vigentes de extradición con los Estados Unidos.

Síguenos en