Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Sindicalista de Transantiago que se inmoló en 2014 inspira nuevo cortometraje

"Martirio", dirigida por Juan Pablo Cáceres, presentó un adelanto en el Festival Internacional de Cortometrajes de Hayah de Panamá.

Pamela López / Extensión y Comunicaciones ICEI U. de Chile

  Viernes 25 de septiembre 2015 17:26 hrs. 
534602438_1280x720


“Esto es por los trabajadores, para que marque un precedente”. Estas fueron parte de las últimas palabras que pronunció Marco Cuadra, dirigente sindical del Transantiago que se quemó a lo o bonzo al interior de uno de los depósitos de Redbus, en la comuna de Huechuraba, en forma de protesta contra la empresa. Luego de días de agonizar en la Posta Central, falleció a sus 48 años, el 26 de junio de 2014, con el 90% del cuerpo herido.

Inspirado en este suceso nace Martirio, cortometraje en desarrollo, que será una coproducción chileno-boliviana y se filmará en mayo de 2016 en Antofagasta, con un elenco que incluye actores capitalinos, regionales e internacionales.

La obra de Juan Pablo Cáceres y Alejandro Ugarte, egresados de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, fue presentada en la octava versión del Festival Internacional de Cortometrajes de Hayah, realizado en Ciudad de Panamá.

Cáceres, guionista y director, señala que “a través de esta película buscamos contravenir el injusto tratamiento mediático que la prensa hizo de su caso. Marco Cuadra, dijo la prensa, era borracho, tenía problemas siquiátricos, era corrupto, era un loco y, por tal, su muerte no es política. Obviamente, nosotros no estamos de acuerdo”.

Asimismo, el realizador valoró la presentación del proyecto en uno de los festivales de cortometrajes más significativos de Centroamérica: “Lo más importante es poder encontrarse con realizadores jóvenes de todo el continente y poder constatar cómo la hegemonía del cine estadounidense se sustenta en la precariedad de cada una de nuestras pequeñas industrias cinematográficas. No obstante, todos concordamos en algo: haremos cine, cueste lo que cueste. Regresé con muchos aprendizajes académicos y técnicos para Martirio, pero, además, con mucha motivación, con nuevos amigos y con mucho amor por esta América, que, como ya se está viendo en los festivales del mundo, lleva el cine en la sangre”.

En tanto, Alejandro Ugarte, productor del cortometraje, señaló que “esta es una película en desarrollo que está en búsqueda del financiamiento necesario para ser realizada y en esta lógica es que estamos trabajando en colaboración con tres empresas, dos chilenas -Irpa Ltda. y Respiral Audiovisual- que comprometen servicios para producción de la película; y la empresa boliviana Nova Interactiva, con quienes firmamos un acuerdo para efectuar parte del proceso de posproducción en Bolivia. Estos aportes significan una cobertura aproximada a la mitad de los gastos de producción del filme, por lo que estamos trabajando para reunir la mitad faltante”.

Como parte del elenco comprometido para esta película se encuentra el actor nacional Daniel Antivilo, conocido por sus papeles en Matar a un hombre, Santiago Violenta y La mujer de barro. Además, cuenta con el compromiso de Marcelo Vilaro, actor argentino que caracterizó a Augusto Pinochet en la recién estrenada Colonia, en la que actúa junto a Emma Watson.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.