Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineastas y profesores: Tres funciones gratuitas de documentales en la Universidad de Chile

Las últimas películas de Paola Castillo, Ignacio Agüero y Tiziana Panizza se exhibirán de manera gratuita desde la próxima semana en la Universidad de Chile. Según los realizadores, la iniciativa es también una forma de valorar el cine como una forma de conocimiento.

Rodrigo Alarcón

  Martes 24 de marzo 2015 20:03 hrs. 
THE-OTHER-DAY-Photo-EOD_011

Compartir en

La exhibición de tres documentales recientes contempla el Ciclo 2: Primera persona, que continúa el programa Cineastas de la Chile: Nuevas Películas, iniciativa que difunde los últimos trabajos hechos por académicos de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

El primer ciclo se concentró en trabajos de ficción de Alejandro Fernández y Orlando Lübbert y desde la próxima semana se proyectarán documentales de Paola Castillo, Ignacio Agüero y Tiziana Panizza.

A las 19 horas del martes 31 de marzo se exhibirá Genoveva (2014), documental en que Paola Castillo reconstruye su propia historia a través de una fotografía de su abuela.

Luego, el 7 de abril, se exhibirá El otro día (2012), en la que Ignacio Agüero retrata su propia casa en Santiago y las constantes interrupciones de personajes que entran en la cinta.

Finalmente, el 14 de abril se podrá ver la Trilogía: Cartas visuales, que reúne una serie de cortometrajes de Tiziana Panizza: Dear Nonna (2004), Remitente: Una carta visual (2008) y Al final: La última carta (2012), en los que reconstruye su propia historia y el paso del tiempo.

“Cada cuatro años apareció un corto y obviamente tocan temas parecidos, aunque son distintos uno de otro y también se pueden ver por separado. Es bonito que en esta presentación estén los tres juntos, porque son un trabajo que tiene cierta coherencia. Como son fragmentos de vida, podría seguir haciendo, pero quise hacer tres porque así se sentía el paso del tiempo”, explicó la realizadora.

Por otra parte, Tiziana Panizza destacó que el ciclo es una forma de validar el cine como investigación académica y difundir los trabajos de los profesores entre los propios alumnos y público en general: “La creación, dentro de la Universidad, se considera como la investigación científica tradicional. En este caso, se entiende el audiovisual o el cine como conocimiento, como una forma portadora de saber, que viene de la estética o de las artes, pero es una investigación válida”, señaló.

Todas las funciones se realizarán a las 19 horas en el auditorio Jorge Müller del campus Juan Gómez Millas, ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa. La entrada es gratuita.

Más información en ICEI.

Síguenos en