Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscales piden transparencia en elección del sucesor de Chahuán

El nuevo nombre del jefe del Ministerio Público se conocerá durante las próximas semanas. La petición de las asociaciones de trabajadores, está orientada a que la elección de la Corte Suprema se haga atendiendo a las experiencias profesionales de los candidatos.

Carlos Arias

  Viernes 2 de octubre 2015 13:08 hrs. 
SVS declara ante fiscalia

Compartir en

“El nuevo Fiscal Nacional debe ser la salvaguarda del Estado de Derecho”, señalaron las asociaciones de fiscales de la zona metropolitana sur y centro-norte, de cara al proceso de selección que comienza con la exposición de los candidatos ante el pleno de la Corte Suprema.

Ignacio Acuña, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Centro Norte, indicó que, el proceso eleccionario debe ser lo más transparente posible, evitando la politización de un organismo que, en su concepto, debe operar con criterios fundamentalmente técnicos.

Además, Acuña indicó que resulta fundamental que el nuevo fiscal conozca los mecanismos internos de la institución, para no perder tiempo en la instalación de la nueva autoridad.

Por eso, enfatizó en que “(les) interesa que no haya intervención política” asegurando que, como funcionarios, quieren “que se ponga sobre la mesa la experiencia de los candidatos, el trajín que hayan tenido al interior de la institución en algún momento”.

En este sentido,  para el dirigente sindical, lo ideal sería que llegar a Fiscal Nacional sea el culmine de una carrera funcionaria, pues alguien que ha pasado por todos los cargos tiene la humildad, el conocimiento de la institución y la experticia necesaria para liderar al organismo persecutor.

La expectación que ha generado el proceso, radica –principalmente- en los casos que hoy lleva el jefe del Ministerio Público, como Penta, SQM y  Corpesca, toda vez que la autoridad que resulte electa, tendrá que indagar los aportes irregulares a campañas electorales que complican a al menos siete senadores de distintas bancadas.

Esto cobra relevancia al considerar que luego de la exposición, cada supremo votará por tres candidatos. Los cinco más votados integrarán una quina desde la que la Presidenta Michelle Bachelet escogerá el nombre del sucesor de Sabas Chahuan, que debe ser ratificado por dos tercios del Senado.

Síguenos en