Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obras de más de 20 artistas mujeres se exhiben en el MAVI

"Nosotras... de la sin razón venidas" reúne trabajos que pertenecen a las colecciones del Museo de Artes Visuales y la Galería Gabriela Mistral, de autoras como Gracia Barrios, Roser Bru, Voluspa Jarpa, Matilde Pérez y Cecilia Vicuña.

Diario Uchile

  Martes 20 de octubre 2015 12:32 hrs. 
Francisca Garcia1

Compartir en

Las obras de artistas mujeres que pertenecen a las colecciones del Museo de Artes Visuales (MAVI) y la Galería Gabriela Mistral (GGM) se exhiben desde este fin de semana en el primero de esos espacios, bajo el nombre Nosotras… de la sin razón venidas, título tomado de Almácigo de Gabriela Mistral.

La muestra se originó a partir de un concurso para curadores y curadoras convocado por ambas instituciones y que determinó como ganadora la propuesta de Dermis León, crítica de arte cubana radicada en Alemania.

En la exposición, León reúne a 24 artistas mujeres con las que intenta dilucidar si éstas pueden “contar una historia del arte chileno sin recurrir a las figuras masculinas, a partir de las que se han construido estéticas, discursos y maneras de ‘leer’ el arte nacional durante y después de la dictadura de Augusto Pinochet”, explica la curadora.

Esta experiencia le permitió articular un discurso expositivo que se sitúa en la experiencia femenina, a través de las obras de Magdalena Atria, Natalia Babarovic, Gracia Barrios, Julen Birke, Roser Bru, Marta Colvin, Patricia Domínguez, Josefina Fontecilla, Francisca García, Nury González, Voluspa Jarpa, Klaudia Kemper, Alicia Lillo, María Mohor, Pancha Núñez, Matilde Pérez, Norma Ramírez, Lotty Rosenfeld, Julia Toro, Bruna Truffa, Cecilia Vicuña, Lorena Villablanca, Alicia Villareal e Ingrid Wildi.

El trabajo de estas artistas fue recogido de las colecciones del MAVI y de Galería Gabriela Mistral, instituciones con dos formas de aproximarse al coleccionismo del arte contemporáneo chileno. “La primera, desde el sector privado y, la segunda, desde la tutela de los gobiernos”, sostiene la curadora.

En esa línea, Dermis León estableció cuatro líneas curatoriales: “El impulso formal, deconstruyendo la abstracción”; “Crítica a la pintura”; “Memoria crítica” y “Sentido y sensibilidad.”

Nosotras… de la sin razón venidas se inaugura este jueves 22 de octubre y permanecerá abierta hasta el 27 de diciembre en el MAVI, ubicado en José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro.

Más información en MAVI.

Foto destacada: Francisca García.
Síguenos en