Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes y concejales renuncian a militancias con miras a Municipales 2016

Tal como se había adelantado, esta semana algunos alcaldes y concejales del pacto Chile Vamos rubricaron las renuncias a sus militancias para competir como independientes en las próximas elecciones municipales de 2016, como son los casos de los regidores de Rancagua y Ñuñoa, Eduardo Soto (ex UDI) y Andrés Zarhi (ex RN), respectivamente.

Gonzalo Castillo

  Sábado 24 de octubre 2015 14:22 hrs. 
Alcaldes por Chile

Compartir en

Este viernes expiraba el plazo para que los alcaldes y concejales que quisieran competir de manera independiente en las próximas elecciones municipales de octubre de 2016, renunciaran a sus militancias en virtud de la llamada “Ley Antidíscolos” que, precisamente, marcaba el 23 de octubre como plazo final para realizar este trámite ante el Servicio Electoral (Servel).

Este fue el caso de los alcaldes de Rancagua y Ñuñoa, Eduardo Soto y Andrés Zarhi, quienes concretaron el descuelgue de sus correspondientes tiendas políticas, y presentarse como independientes para continuar con sus mandatos en el sillón alcaldicio.

El regidor de la capital de la Región de O’Higgins –quien está a la cabeza del municipio desde 2008-, dejó su militancia en la UDI aduciendo que el partido “está en una etapa terminal” y desenfocado de la realidad, lo que se expresaría en la defensa que siguen haciendo del sistema binominal, señaló Soto en La Segunda.

Desde el gremialismo lamentaron esta decisión, aunque reconocieron que la conocían desde hace algunas semanas, y a pesar de los rumores sobre posibles nuevas renuncias de alcaldes de la colectividad a su militancia, la directiva de la UDI aseguraron no saber de ningún otro planteamiento en ese sentido.

Quien también concretó su descuelgue de una tienda política de la derecha –en este caso a Renovación Nacional-, fue Andrés Zarhi, quien recientemente reemplazó al frente de la Municipalidad de Ñuñoa a Pedro Sabat, tras un proceso no exento de polémica, ya que en un principio, el renunciado regidor prestó su apoyo a otro concejal de RN, Guido Benavides, y aseguró que había un acuerdo con Zarhi (primera mayoría en ediles) para que fuera Benavides quien sucediera a Sabat, lo que finalmente no ocurrió, asumiendo la alcaldía el periodista.

A diferencia del alcalde de Rancagua, Zarhi manifestó que su renuncia a RN no es definitiva, sino que sólo la realizó frente a la posibilidad de que la colectividad de calle Antonio Varas llevara un candidato distinto para competir por la comuna, y que en caso de ser electo volvería a militar en el partido, aseguró Andrés Zarhi a medios de prensa.

En tanto, el ex vicepresidente de RN y actual concejal por Vitacura, Tomás Fuentes, concretó este jueves su renuncia al partido en protesta por la decisión de la directiva de “no impulsar las primarias como mecanismo para la selección de candidatos a las próximas elecciones municipales de 2016”, tal como lo señaló en una carta.

“En esa decisión fue gravitante el chantaje de un grupo de ediles hechizados por el poder, quienes amenazaron con renunciar al partido y correr independientes”, agregó Fuentes, esto en alusión a la determinación de RN de no realizar primarias en aquellas comunas en la que ya existe un alcalde de la colectividad en ejercicio, como es el caso de Vitacura, en donde desde 1996 está a la cabeza del municipio Raúl Torrealba.

El último en hacer pública su renuncia a su militancia fue el actual concejal de Lo Barnechea y ex UDI, Carlos Ward –hermano de Felipe, diputado gremialista-, quien competirá en las próximas elecciones municipales en contra de (RN) Felipe Guevara, actual alcalde de la comuna precordillerana.

Síguenos en