Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Llega al Teatro Camilo Henríquez, la premiada obra de Rafael Spregelburd

"La Modestia", que se presenta por primera vez en Chile, es dirigida por el joven director Pasquinel Martínez, ganador del primer Premio al Mejor Montaje en la XVI Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara. El estreno es el 28 de octubre en el Teatro Camilo Henríquez, a cargo de la compañía MafiaRosa.

Diario Uchile

  Lunes 26 de octubre 2015 13:35 hrs. 
4





Una de las piezas más impactantes y estremecedoras de últimas décadas en Argentina llega a Chile el próximo 28 de octubre en el Teatro Camilo Henríquez; se trata de La Modestia, del argentino Rafael Spregelburd. Estrenada en abril de 1999, como producción del Teatro San Martín de Buenos Aires, obtuvo una gran cantidad de premios, entre ellos el María Guerrero, Trinidad Guevara y Florencio Sánchez, a los que se le sumó el preciado  galardón del Diario Clarín al mejor Espectáculo Nacional de 1999. Además, obtuvo el de la Mejor Banda Sonora y la actriz Andrea Garrote, ganó el Premio Trinidad Guevara como Mejor Actriz.

El elenco nacional está compuesto por Claudia Araya, Camila Luna, Elías Arancibia y Christián Oyarzún. “Este texto forma parte de las obras que Spregelburd escribió dentro de una heptalogía (conjunto de siete obras) inspirada en una pintura de El Bosco, que se refiere a los pecados capitales. Las obras indagan cómo son los pecados hoy en día”, cuenta Pasquinel Martínez, director de la obra.

Martínez precisa que La Modestia posee una estructura argumental compuesta por 18 escenas y desarrolla “dos historias paralelas, protagonizadas por dos hombres y dos mujeres, que se van alternando en una historia que ocurre tanto en el siglo  XIX como en la actualidad. Si bien no tienen nada que ver una con otra, los actores se van alternando en escena entre los dos tiempos, en total la obra tiene ocho personajes pero está escrita sólo para cuatro actores que actúan en ambas historias. Todos los cambios ocurren en escena, lo cual provoca un juego muy potente y vital que seduce mucho al espectador, es una obra de gran movilidad”.

En términos estilísticos, su base está en la comedia de enredos o, como la define el propio autor, en “una comedia de puertas, con entradas y salidas de personajes constantemente”.

Respecto al montaje, comenta que trabajó un realismo a lo Chejov, muy distinto al realismo de hoy. “Aplicamos mucho Stanislavsky, y en la parte contemporánea hacemos un realismo, más de cine, más cotidiano”, explica.

Pasquinel conoce mucho el universo de Spregelburd, pues montó otra de sus obras cuando egresó de la Escuela de Teatro de la U de Chile, además fue codirector en la exitosa pieza Barrio Alto Acassuso (2013) estrenada en el Teatro del Puente.

Martínez partió en la dirección ganando un concurso de dramaturgia y dirección teatral: se adjudicó el primer Premio al Mejor Montaje en el XVI Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara 2014, organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, con la piezaMujer de Preñez Húngara”, de Nicolás Lange.

Coordenadas

Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Santiago).
Estreno miércoles 28 de octubre, temporada hasta 26 de noviembre.
Función del 29 de Octubre, 20.30. La Noche de los Teatros, (organiza la Red de Teatros), precio rebajado,  2 X 1.
Viernes, sábado y domingo, 20:30, hrs.
$ 5.000 entrada general, $ 3500 estudiante y 3era Edad.
Reservas e información: 22 671 6032