Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría denuncia uso indebido de fondos destinados al transporte público

La cifra detallada por la Contraloría General de la República asciende a 26 millones de pesos y habría sido utilizada en la construcción de canchas y plazas.

Abril Becerra

  Martes 27 de octubre 2015 18:56 hrs. 
file_20140604183249

Compartir en

La Contraloría General de la República dio a conocer un informe en donde detalló que 26 mil millones de pesos pertenecientes al fondo espejo, que financia el transporte público urbano y rural del país, fueron utilizado en construcciones de canchas y estadios.

La cifra representa el 17 por ciento de un total de 156 millones de pesos que la Subsecretaria de Desarrollo Regional transfirió a los Gobiernos Regionales.

Según el análisis realizado por la Contraloría, los Gobiernos Regionales que mayor uso indebido habrían hecho de los fondos serían Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Los Lagos y Los Ríos.

En este sentido, la institución determinó que los recursos se habrían utilizado principalmente en la construcción de plazas, estadios, canchas de fútbol, hospederías, centros de salud familiar e incluso, un aeródromo.

“La verdad es que estos recursos están destinados a mejorar el transporte público y hacia allá tienen que ir destinados, aunque haya existido una mal interpretación de la ley”, indicó la diputada PS y presidenta de la comisión de Transporte y Telecomunicaciones, Jenny Álvarez.

Desde los Gobiernos Regionales indicaron que dentro de la normativa del fondo espejo, no existe una obligatoriedad para que los recursos sean utilizados en mejoras específicas del transporte. Esto, porque la ley,  que fue modificada durante 2013, promueve la existencia de un Fondo de Apoyo Regional (FAR), que indica que el fondo espejo es asignado para “ el financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional”. De ahí, explican, que el fondo pueda utilizarse en otros proyectos de desarrollo local.

“Yo creo que todos los recursos de la ley espejo tienen que ir en dirección de mejorar el transporte público urbano y rural. En las regiones se destina mucho al transporte escolar, al transporte marítimo, porque aquí el tema de la conectividad es un tema al debe que tenemos que mejorar”, sentenció la parlamentaria.

La presidenta de la comisión de Transporte también indicó que solicitarán al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, que se presente ante la comisión, apenas finalice la semana distrital, para que explique en detalle las cifras entregadas por la Contraloría.

Síguenos en