Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senadora A. Muñoz por Registro Civil: “Ha habido lentitud y rigidez del Gobierno”

La parlamentaria PPD criticó el accionar del Gobierno en la forma en que ha enfrentado, luego de un mes, la paralización del Registro Civil.

Patricio López

  Miércoles 28 de octubre 2015 10:50 hrs. 
Adriana Muñoz

Compartir en

“Ha habido mucha lentitud y rigidez de parte de las autoridades del Gobierno, para abrir un camino de mayor conversación”. Las palabras de la vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz, apuntan al paro de los funcionarios del Registro Civil y el error de haber provocado esta situación que se extiende por 31 días. “Una forma muy inflexible de enfocar el diálogo”, insistió la parlamentaria.

En conversación con el periodista Patricio López en el “Tema del Día”, la senadora PPD también se refirió a la política de austeridad en la que insisten desde el Ministerio de Hacienda, reconociendo que el país no está en condiciones de entregar una gran cantidad de recursos.

“Levantar trincheras y barricadas cuando existe un conflicto no es el camino. Tenemos restricciones presupuestarias, pero se podrían dar señales de cercanía, ofreciendo una gradualidad, aunque sea con el mínimo de recursos”, propuso la parlamentaria.

Por ello planteó que “hoy se requiere algún gesto o señal de entregar un mínimo del monto solicitado para el 2016. Eso no generaría un problema para el presupuesto”.

Ante los evidentes problemas de gestión de las autoridades para resolver el conflicto, la senadora exigió que “se requieren personas que sepan hacer política. Dialogar, poner las cartas sobre la mesa y buscar soluciones”. Por ello insistió en que “pese al mandato del Ministerio de Hacienda de la restricción presupuestaria, siempre deben existir soluciones y formas de diálogo”.

“Faltó un poco de preámbulo para conversar y escuchar más, a pesar del marco restrictivo presupuestario”, en alusión a la participación del equipo político de La Moneda.

En cuanto a la dimensión política del conflicto, en el que el Ejecutivo intentaría recuperar los niveles de apoyo, la vicepresidenta del Senado aseguró que “esta forma de hacer las cosas no ayuda mucho a aquello. El Gobierno está haciendo un esfuerzo de sentarse a la mesa, pero después de 30 días es un poco tarde”.

Asimismo, criticó las amenazas de sumarios, solicitudes de individualizar a los trabajadores movilizados y la publicación de los sueldos de los dirigentes del registro Civil, manifestando que “para nada es cómodo este escenario de amenazas ni este tipo de procedimientos”.

En su condición de integrante de la Comisión de Trabajo, la senadora PPD también se refirió a la situación de los funcionarios del sector público en general, a propósito del paro nacional convocado para este miércoles. “En el sector público existe una carencia muy grande que efectivamente permita la negociación colectiva y el derecho a huelga. Los derechos que estamos legislando para el sector privado no existen en el sector público”.

En ese sentido exigió el envío al Congreso de algún proyecto de ley que consagre los mismos derechos para ambos sectores, a propósito de la discusión de la Reforma Laboral que se tramita actualmente en el Senado.

Síguenos en