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Desmunicipalización entra al Congreso con críticas estudiantiles

La Presidenta Michelle Bachelet firmará este lunes el proyecto de “Nueva Educación Pública” o Desmunicipalización. La iniciativa contempla un traspaso gradual de los colegios y se implementará en 60 comunas en un plazo de dos años.

Claudio Medrano

  Domingo 1 de noviembre 2015 18:41 hrs. 
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Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet firmará y despachará al Parlamento el proyecto de ley de desmunicipalización que contempla, entre otras medidad, que en un plazo de dos años 60 comunas a lo largo del país se acojan a la nueva norma.

La iniciativa se presenta con retraso de acuerdo a su cronograma original, lo que en su momento provocó la molestia de los actores involucrados, entre ellos, los alcaldes y estudiantes secundarios.

De todas formas, el ánimo ahora es más optimista, así lo cree el encargado de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, quien espera una rápida tramitación en el Parlamento del proyecto: “El último par de meses que demoró si sirvió para que se mejorará el proyecto me parece una buena idea, nos hubiese gustado que fuera antes pero aún estamos a tiempo”.

Para el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Cones, Ricardo Paredes, la Nueva Mayoría debe respetar en el Parlamento el espíritu del texto que enviará el Gobierno, “ojalá se dé un largo debate y que la Nueva Mayoría entienda el espíritu de la ley y la guíe por el camino correcto”, sostuvo.

De todas formas, desde la Cones cuestionan que este proyecto lleve el nombre de “Nueva Educación Pública” considerando que son muchos los aspectos que se necesitan mejorar para poder hablar de un mejor sistema educacional.

Por su parte, Claudia Arévalo, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), criticó la escasa participación que hubo para que los actores sociales pudieran incidir en el proyecto junto con señalar que la iniciativa deja diversos aspectos sin considerar: “solo tiene que ver con un tema de financiamiento, no ve la educación integral de los estudiantes y a quienes hemos dicho eso jamás se nos ha recibido por parte de las autoridades”, señaló la dirigenta estudiantil.

Del proyecto que se discutirá en el Parlamento se conoce que tendrá una implementación gradual, la administración de los colegios públicos quedará en manos de más de 60 servicios locales de educación, se fortalecerán las comunidades escolares y se mantendrá el pago de subvenciones por medio de la asistencia de los alumnos.

Los alcaldes esperan además en los próximos días retomar las negociaciones para establecer un convenio entre los municipios y el Mineduc para “establecer las condiciones para la transición hacia la nueva educación pública”.

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