Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile exhibe gratis documentales sobre pueblos originarios

Realizaciones sobre comunidades aymara, kawesqar y mapuches, entre otras, figuran en el ciclo "Mirar la resistencia", que se desarrollará desde este miércoles 11 de noviembre en el campus Juan Gómez Millas.

Pamela López / Extensión y Comunicaciones ICEI Universidad de Chile

  Viernes 6 de noviembre 2015 12:18 hrs. 
Kawescar8

Compartir en

Luego del éxito del programa de visionado Cineastas de la Chile: Nuevas Películas, el cual ha generado un lugar de encuentro de libre acceso a las obras de los académicos y realizadores de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, durante noviembre se realizará la V y última versión 2015, titulada “Mirar la Resistencia”.

Este ciclo, organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), la Cineteca de la Universidad de Chile y el Cine Club de esta casa de estudios, ofrecerá una muestra de documentales nacionales sobre las culturas ancestrales que habitan en nuestro país, comenzando el 11 de noviembre con la exhibición de los capítulos “Aymara” y “Kawesqar” de la serie documental Pueblos Originarios – que en 2010 fue exhibida por completo en TVN- de los cineastas Francisco Gedda y Carlos Saavedra, obra que difunde la herencia de los pueblos originarios y valora su importancia en la historia de Chile.

Aymara9

El 18 de noviembre se mostrará el documental Calafate: zoológicos humanos, de Hans Mülchi, que cuenta la historia de un grupo de fueguinos que, a fines del siglo XIX, fueron capturados y llevados a la fuerza a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos, frente a un público que pagaba por ver el “espectáculo”. Los hechos eran conocidos y autorizados por Estado chileno, que permitió la captura y salida del país de varios de ellos.

Para finalizar, se exhibirá el 25 de noviembre con el documental Dungún, la lengua, de Pamela Pequeño, trabajo que narra la lucha de la docente mapuche Elba Huinca por traspasar el lenguaje de su cultura y educar en el respeto hacia las diferencias entre sus alumnos en una escuela de la ciudad de Santiago. Tras el visionado, se realizará un panel de conversación en el que participarán el historiador, antropólogo y Rector de la Universidad de Humanismo Cristiano, José Bengoa, autor de numerosos libros y ensayos sobre la historia del pueblo mapuche; y Eugenio Aspillaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile e integrante de la comisión de memorias indígenas del Departamento de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudios.

Elba en arvejal

La cineasta Alicia Scherson, directora de Creación del ICEI y responsable de la iniciativa, remarcó que “uno de los objetivos del Ciclo Cineastas de la Chile es dar cuenta de cuáles son las problematizaciones que atraviesa el quehacer creativo de nuestros académicos. Agrupamos sus más recientes producciones, ya sea del género ficción o documental, en distintas líneas curatoriales que atraviesan sus obras, las que se cruzan con la reflexión teórica entre los realizadores, académicos invitados y el público. Este importante quinto ciclo ‘Mirar la Resistencia’, que cierra el programa de visionados este 2015, tiene que ver con el retrato etnográfico de los pueblos originarios a través del audiovisual”.

El ciclo se desarrollará los días miércoles 11, 18 y 25 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Auditorio Jorge Müller del ICEI (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.

Programación

11 de noviembre
Pueblos Originarios
Francisco Gedda y Carlos Saavedra
52 minutos cada capítulo

18 de noviembre
Calafate: zoológicos humanos
Hans Mülchi
90 min

Calafate, Zoológicos Humanos from Enrique Ramirez on Vimeo.

25 de noviembre
Dungún, la lengua
Pamela Pequeño
55 min

Dungun, La Lengua – Trailer from Pamela Pequeño on Vimeo.

Síguenos en