Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sex Pistols: Los primeros diez minutos

Hace 40 años, el 6 de noviembre de 1975, el cuarteto integrado por Steve Jones, Paul Cook, Glen Matlock y Johnny Rotten, conocidos desde hace poco tiempo antes como Sex Pistols, tuvieron sus primeros minutos de fama, si se puede usar esa expresión para su presentación inaugural en vivo, que estuvo marcada como muchas de las que posteriormente vinieron, por el caos.

Vicente Clua

  Sábado 7 de noviembre 2015 18:37 hrs. 
sex-pistols-5041ff2ab1b3c

Compartir en

Esta primera experiencia fue organizada por Matlock, que en ese momento estaba estudiando en la legendaria escuela de arte de Londres, Central Saint Martins College of Art and Design, donde tocaron como teloneros de una banda de pub llamada Bazooka Joe. Los Sex Pistols interpretaron cinco canciones, entre ellas las propias “Did you no wrong” y “Seventeen”, junto a las versiones “Substitute” de The Who, “Whatcha gonna do about it” de Small Faces y el tema de Dave Berry “Don’t give me no lip child”; según algunos de los que asistieron, musicalmente no fue nada excepcional, aparte de que tocaban sumamente fuerte.

Esa fue la primera idea que quedó escrita en la historia de esta banda que hasta el día de hoy es signada como una de las agrupaciones que en la década de los 70, en Inglaterra, generaron un corte con el desarrollo musical británico de esos años; que tuvieron un resplandor marcado por la creación y al mismo tiempo el hostigamiento; que tenían un claro discurso antimonárquico y contrario a las convenciones del imperio; y como los que fueron capaces -juntos a otros grupos- de iluminar (si se puede usar esa palabra) el pesar y la exuberancia de algunos jóvenes de esa generación.

Pero no sólo el volumen marcó el debut de los Sex Pistols, sino también lo abrupto del mismo. Alguien -según Cook y Matlock, un miembro de Bazooka Joe- desenchufó los amplificadores durante la actuación del grupo, impidiendo que pudiesen terminar e interpretar las pocas canciones propias que habían escrito hasta la fecha. A continuación, desde el escenario, Rotten se puso a insultar a los integrantes de Bazooka Joe, lo que provocó que el guitarrista de la banda, Danny Kleinman, subiese al escenario y se enfrentase a golpes con el vocalista de los teloneros.

Pero esos diez primeros minutos que duró la actuación del grupo no sólo generaron golpes e insultos, sino que permitieron que otro miembro de Bazooka Joe, Stuart Leslie Goddard, quedara tan gratamente sorprendido por la actuación de los Pistols que se decidió por abandonar a su formación para crear una nueva banda, lo que pasaría poco tiempo después, siendo el origen de su nuevo nombre artístico Adam Ant y de la agrupación Adam and The Ants.

La siguiente fecha en sus presentaciones fue al día siguiente, en el Central School of Art del London Borough de Westminter. En esa presentación lograron completar la lista con los once temas que tenían preparados (siete versiones y cuatro temas propios) y alargar una historia que parte en ese minuto once y que se sigue revisando hasta hoy.

Síguenos en