Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En Filsa se presentó “Autobiografía de un rebelde” de Manuel Cabieses

El nuevo libro relata la historia del director de la Revista Punto Final y fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Carlos Arias

  Domingo 8 de noviembre 2015 18:22 hrs. 
IMG_4063

Compartir en

Una jornada de celebración y recuerdos se vivió la tarde del sábado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), con motivo de la presentación de Autobiografía de un rebelde, que cuenta en primera persona el devenir de Manuel Cabieses Donoso, editor y responsable de la revista Punto Final, en circulación desde 1965.

En la instancia, Rafael Agacino, responsable del proyecto, que se gestó a partir de una serie de entrevistas, se refirió a la importancia de Cabieses para el periodismo latinoamericano, poniendo especial énfasis en su formación autodidacta y comprometida con la comunicación del ideario de izquierda: “Es un paradigma de lo que debe ser un periodista de izquierda. Él no se formó en ninguna escuela, sino en la práctica de un periódico sindical. Trabajando en la Copec, muy joven, contribuyó a la fundación de su sindicato y su primera obra fue un periódico”, destacó.

Por su parte, Juan Jorge Faundes, editor de Ocean Sur, encargada de la publicación, contó cómo en la narración de la vida de Cabieses se entrelaza la historia con la biografía, en un periodo crítico del siglo XX chileno: “Es una mezcla de biografía e historia. A través de su autobiografía, al mismo tiempo, se va construyendo la historia de Punto Final y de un periodo doloroso y combativo de la historia de Chile”, explicó.

Además, en una reflexión sobre el presente, Manuel Cabieses indicó que “el miedo que generó la dictadura militar empresarial en el país se aprecia en la debilidad de las organizaciones políticas y sociales hoy, pues las nuevas generaciones no quieren correr el riesgo que corrieron sus padres, por ejemplo, al ser dirigentes de un sindicato”.

Autobiografía de un rebelde puede encontrarse en la librería América Nuestra de la editorial Ocean Sur, ubicada en el local 60 del Patio Bellavista. Tiene un valor de 10 mil pesos.

Síguenos en