Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Médicos del Hospital de La Serena demandan construcción del CDT

"Es grave la situación, porque hay un montón de maquinaria mala y los servicios de rayos no están funcionando a su capacidad total", indicó el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Tania González

  Lunes 9 de noviembre 2015 18:06 hrs. 
acf_0561

Compartir en

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, llamó a los parlamentarios por la Región de Coquimbo a exigirle al Gobierno que cumpla con la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital de La Serena.

Una semana llevan los funcionarios del centro asistencial en paro de sus actividades y más de 70 médicos especialistas han renunciado, esto debido a la demanda de recursos para infraestructura hospitalaria y compra de implementos médicos.

Lina Araya, secretaria del Consejo Regional del Colegio de Enfermeras y representante del gremio en el recinto, afirmó que se está trabajando con turnos éticos en los servicios básicos y críticos, por lo que exigió la pronta licitación del Centro.

“El lunes pasado tuvimos una reunión con el Consejero Regional que tiene que ver con la asignación de presupuesto para la glosa o para empezar a licitar nuestro CDT y durante toda esta semana no hemos tenido una respuesta concreta. A pesar de que en un inicio toda la plata venía a nivel central del Ministerio de Salud, en este minuto 50 mil millones de pesos los está asignando Hacienda y se supone que 7 mil millones de pesos deberían ser asignados a nivel regional”, comentó.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, visitó la región y constató que es fundamental que se cumpla con la construcción del CDT en el Hospital de La Serena, ya que  hasta el momento no se están realizando los controles ambulatorios, exámenes de laboratorios, ecografías y otros.

En consecuencia, criticó que los legisladores de la zona no se hayan pronunciado sobre el tema: “Yo llamé al gabinete de la Subsecretaria y el gabinete de la Ministra, pero no he tenido una respuesta oficial hasta el momento. Creo que es de justicia que se cumplan las promesas, una promesa que se hizo en la Plaza de Armas de La Serena en un mitin político con miles de personas y ahora se dice que no. Entonces, es grave la situación porque hay un montón de maquinaria mala y los servicios de rayos no están funcionando a su capacidad total”

El doctor Paris está en contra de paralizar la atención, pero los trabajadores y especialistas esperan que mediante un documento el Gobierno asegure el levantamiento de la obra.

Con todo, este lunes los funcionarios protagonizaron una marcha en el frontis del Hospital de La Serena hasta la Intendencia  con el propósito de exponer su demanda del proyecto que está en agenda desde el 2005.

Síguenos en