Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senadores piden que 100% de los medicamentos del sistema público sean gratuitos

Senadores de diversas bancadas solicitaron al Ejecutivo suma urgencia para que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) pueda vender a bajos precios a pequeños distribuidores, municipalidades y centros de salud.

Carlos Arias

  Lunes 9 de noviembre 2015 16:55 hrs. 
cenabast

Compartir en

Parlamentarios de la Comisión de Salud del Senado solicitaron al Gobierno establecer suma urgencia para el proyecto de ley que permitiría a la Cenabast abastecer de medicamentos a las farmacias independientes, a las municipales (conocidas como populares) y también a consultorios y hospitales.

La iniciativa se presentó a principios de año y ya fue aprobada en la Comisión de Salud del Senado, por lo que espera para ser vista en la Sala de la Cámara Alta.

El senador PPD Guido Girardi explicó que esta ley va a permitir, “además de traspasarle los precios a las farmacias independientes y a los municipios que se interesen poder desarrollar sus propias farmacias con precios mayoristas”.

Girardi agregó que como miembros de la Comisión de Salud son partidarios de que el 100 por ciento de los medicamentos que entrega el sistema público, sea en consultorios u hospitales, “sean gratuitos”.

El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón valoró la iniciativa que abrió el debate en torno al precio de los medicamentos, a la vez que destacó la importancia de que la distribución justa de medicamentos se amplíe a consultorios y hospitales, pues en su concepto mejora la cobertura que podrían alcanzar las farmacias populares.

La senadora demócrata cristiana Carolina Goic profundizó sobre la necesidad de regular el mercado de los medicamentos, resguardándolo de la libertad de mercado que atenta, muchas veces, contra la salud de las personas.

Otro de los alcaldes que se suman a las farmacias populares es el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo. El alcalde dijo que siguiendo el modelo y experiencia que ha realizado Recoleta, creen que se pueden dar los primeros pasos para tener en Santa Cruz esta iniciativa “y ayudar así especialmente adultos mayores o enfermos crónicos, que día a día deben gastar una cantidad importante de su dinero en medicamentos”.

Síguenos en