Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía Nacional Económica busca acabar con el monopolio de Transbank

El anuncio de la Fiscalía fue recogido por los parlamentarios quienes presentaron un proyecto de ley para facilitar la competencia en las transacciones.

Tania González

  Jueves 12 de noviembre 2015 19:34 hrs. 
a_uno_4814191-730x350

Compartir en

En el Tribunal de Libre Competencia,  la Fiscalía Nacional Económica pretende demostrar mediante una investigación el monopolio pernicioso que ejerce la empresa Transbank desde inicios de los ’90 sobre el mercado de tarjetas bancarias.

En la comparecencia ante la justicia, el Subfiscal Nacional Mario Ybar, se refirió a la necesidad de sumar competencia en este sector para que no se perjudique los costos de los comercios.

“Hoy en los comercios de Chile cuando se necesita una máquina de POS y llevar adelante una transacción electrónica, no negocian con un banco en particular como lo hace uno cuando va abrir una cuenta corriente o pide un crédito, sino que lo hacen con todos los bancos quienes conjuntamente a través de Transbank imponen la tarifa que tiene que establecerse al efecto”, dijo.

Desde la competencia, el abogado representante de la empresa Multicaja, Javier Veloso, defendió que hay que abrir el mercado para darles oportunidad a actores nuevos de demostrar que pueden ser una red transaccional tan eficiente como Transbank.

La compañía acusada debe presentar sus réplicas y mediante un comunicado asegura que tiene una política de autorregulación tarifaria fiscalizada por la autoridad correspondiente y además, cuentan con estudios internacionales que demuestran sus constantes bajas de la tasa de comisión para el comercio.

Sin embargo, legisladores atentos a la denuncia presentaron un proyecto de ley, que ingresa a la Sala la próxima semana, para facilitar que exista competición en las transacciones. El senador Manuel José Ossandón, promotor de la iniciativa, detalló su contenido.

“Nuestro proyecto obligaría a los bancos a aceptar otras formas de pago, modificamos normas de protección al consumidor, tenemos normas de prevención del lavado y blanqueo de activos y que solucionan el problema de la falta de competencia. Que otros actores e innovadores puedan entrar al mercado y que no solo los bancos tengan una relación vertical con una empresa de ellos mismos”.

Sobre esto último, la Fiscalía sostiene que se produce interlocking, es decir que en el directorio de Transbank se reúnen también altos ejecutivos de los bancos, entrecruzado que los legisladores buscan eliminar mediante el proyecto anticolusión.

Síguenos en