Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Farmacias independientes acusan colusión entre el Estado y laboratorios

Críticas apuntan a la fijación de precios de los medicamentos, a partir de lo cual ex autoridades de Gobierno, representantes del Colegio Médico y legisladores arremetieron contra el negocio de los laboratorios, por lo que esperan que la Central Nacional de Abastecimiento pueda abrir su mercado.

Tania González

  Miércoles 11 de noviembre 2015 10:52 hrs. 
FARMACIAS-620x330

Compartir en

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, afirmó que hay antecedentes contundentes que comprueban que el Estado ha permitido a los laboratorios vender a un precio vil, a bajo costo, perjudicando a la población.

En el marco de la discusión por los valores de los medicamentos, desde la Cámara de la Innovación Farmacéutica, que agrupa a los laboratorios internacionales, expusieron que las farmacias compiten por el canal institucional en las licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y, además, que los laboratorios tienen una lista de precios con distintos mecanismos de descuento según el volumen de compra y variedad.

Sin embargo, el representante de las Farmacias Independientes sostuvo que el Estado ha concedido esto último e incluso tiene una deuda de 250 mil millones de pesos con los laboratorios.

El propio Rojas también advirtió que con la baja de los precios el Estado perdería los Impuestos al Valor Agregado (IVA) de los productos.

“Dudo que los laboratorios internacionales estén perdiendo plata, porque sería un enorme perjuicio para ellos, pensando que según cifras IMS el 30 por ciento de los medicamentos que se venden en este país lo compra la Cenabast. Entonces, hay una diferencia enorme y no se sostiene el análisis que hace la Cámara de la Industria, diciendo que habrían economías a escala”, criticó Rojas.

Asimismo, en el caso de las farmacias independientes que venden remedios económicos, aseguró que sus precios no se comparan con los que compra el Estado.

Por su parte, la ex ministra de Salud de la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet, María Soledad Barría, defendió la gestión de la Cenabast frente a las críticas.

“El funcionamiento de la Cenabast ha sido un ejemplo para modernizar todos los sistema de compra del Estado. Hay por fin cierto reconocimiento a cómo se hacen algunas de las cosas en salud. Había antiguamente alguna demanda de las farmacias que querían adquirir medicamentos en la Cenabast, pero nunca había sido tan fuerte como en este momento con la aparición de las Farmacias Populares”, manifestó.

La ex autoridad de Salud descartó que exista colusión entre la Cenabast y los laboratorios, al tiempo que respaldó que se transparenten las ganancias que tienen estas compañías.

Mientras, el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, doctor Álvaro Reyes, comentó que él a sus pacientes les receta medicamentos genéricos con el propósito de defenderlos del negocio farmacéutico.

“Los laboratorios se defienden diciendo que las sustancias que ellos manejan son de alta pureza, de mayor efectividad. Hay muchos médicos que así lo entienden y por eso indican medicamentos de marca, dudando de que los genéricos que entregan los laboratorios contengan las sustancias de la calidad y cantidad que se amerita”.

En ese contexto, un grupo de senadores solicitó al Gobierno darle urgencia al proyecto de ley en trámite que permite a la Cenabast proveer de medicamentos a las farmacias independientes.

Síguenos en