Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Película “El nombre”: una nueva propuesta en el lenguaje cinematográfico

Este trabajo, que se estrena este jueves 19 de noviembre, es dirigido por Cristóbal Valderrama y protagonizado por Nicolás Saavedra. En este se muestra una historia contada mediante la utilización de fotografías fijas. "Hacen falta películas que sean distintas y que busquen otras maneras de contar las historias que conocemos", comentó el director.

Abril Becerra

  Lunes 16 de noviembre 2015 20:07 hrs. 
_MG_0117

Compartir en

La película comienza cuando Santiago sale de la cárcel. No tiene a quién recurrir, busca un empleo y golpea puertas en busca de ayuda hasta que visita a un amigo con quien se enfrenta en un conflicto lleno de engaños y desconfianzas. De esta manera, Santiago comienza desde cero, adopta otro nombre, inicia otra vida, pero nuevamente, este intento por recuperar su tranquilidad se ve truncado.

Este es uno de los argumentos de la película El nombre del realizador Cristóbal Valderrama, trabajo que se estrenará este jueves 19 de noviembre.

La película, que se realizó en un período de 3 años entre Santiago y Talca, presenta un formato basado en la superposición de imágenes. De esta forma, la película rememora la antigua técnica de cómics.

Trailer Película “El Nombre” – Estreno 19 Noviembre 2015 from ProtagonistaFilms on Vimeo.

Cristóbal Valderrama, director de la película, comentó que la grabación de El nombre se escapa de la manera tradicional de trabajar que existe en el cine y que surge de una necesidad de innovar en los formatos: “Actualmente todas las películas son muy iguales porque el mercado las ha polarizado de manera muy comercial o de manera muy artística, son películas en general muy encerradas en sí misma y hacen falta películas que sean distintas y que busquen otras maneras de contar las historias que conocemos”, dijo.

Valderrama también indicó que el rodaje de este tipo de trabajo “no es complicado sino que es bastante entretenido. Es como estar en una sección de fotos, no está este silencio sagrado de la grabación. La posproducción es lo difícil: elegir las fotos, cómo pegar una con otra, cómo generar dinamismo para contar la historia. Esto es lo complicado”, manifestó.

“Dentro de la película hay un montón de recursos que varían respecto a cómo se cuenta la historia con fotografías: hay muchas pantallas divididas, la cámara entra y sale, hay un par de momentos donde aparecen diapositivas que se mueven, hay imágenes en blanco y negro y en color”, señaló el realizador.

Por su parte, el actor Nicolás Saavedra, quien encarna a Santiago, indicó que “el rodaje fue distinto a una grabación convencional porque de alguna forma nosotros interpretábamos la escena y luego ellos fotografiaban. Después hacíamos los movimientos más lentos y por último, nos quedábamos en posiciones específicas”.

Por último, Saavedra recalcó que El nombre es una película que habla del Chile de hoy: “Es una película bastante fidedigna de lo enrabiado que estamos como sociedad. Santiago es un tipo que no reacciona y cuando reacciona responde con violencia. La película también se refiere a cuando no nos hacemos cargo de nuestra historia y nuestros problemas”.

El elenco de la película también está compuesto por Eduardo Barril, Paula Zuñiga, Erto Pantoja, Elvis Fuentes, Rodrigo Soto, Ana Reeves, Macarena Silva y Taira Court.

La película podrá verse desde el jueves 19 de noviembre en todos los cines del país.

Síguenos en