Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Con llamado a dejar de fumar se conmemora Día del cáncer de pulmón

Los expertos recordaron que Chile es el país con más alta prevalencia de tabaquismo en América Latina alcanzando a más de un 40 por ciento de la población mayor de 15 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diana Porras

  Martes 17 de noviembre 2015 16:49 hrs. 
LEY TABACO

Compartir en

En Chile mueren  2 mil 200 personas al año producto de cáncer al pulmón, siendo una de las enfermedades con mayor incidencia en el ser humano y responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a nivel mundial.

Este mal es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar.

Este 17 de noviembre se conmemoró el Día mundial del cáncer de pulmón. El Doctor  José  Luis Leal, oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer, advirtió que este tipo es la primera causa de mortalidad en el hombre y la tercera después del colon y mama en la mujer, provocando más de un millón de muertes en el mundo.

La causa más común es el tabaquisimo, siendo el 95 por ciento de pacientes fumadores y ex fumadores, por ello lo más importante, a juicio del experto, es dejar de fumar. Leal agregó que es necesario observar otros factores como genética, arsénico en ambiente –como es el caso de Antofagasta- entre otros.

Los expertos recordaron que Chile es el país con más alta prevalencia de tabaquismo en América Latina alcanzando a más de un 40 por ciento de la población mayor de 15 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los jóvenes comienzan a fumar en promedio a los 13 años; las mujeres lideran el consumo de cigarro en el mundo entre los 13 y los 15 años, y los adultos consumen 860 anuales per cápita que equivalen a 43 cajetillas anuales.

Síguenos en