Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Observatorio Anti Corrupción cuestiona avance de Agenda de Probidad

La evaluación considera el avance legislativo y el alcance de las medidas que se presentaron al Congreso, en base al trabajo de seguimiento que han realizado los ex integrantes del Consejo Asesor Presidencial contra Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción.

Carlos Arias

  Viernes 20 de noviembre 2015 20:26 hrs. 
Engel

Compartir en

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, fue autocrítico en relación a la crisis de confianza que afecta a la política y al mundo empresarial, pues considera que tiene su origen en la ausencia de regulaciones y medidas adecuadas, situación que en su concepto comienza a corregirse con la tramitación de la Agenda de Probidad y Fortalecimiento de la Democracia.

“Si nos hubiésemos hecho cargo de que teníamos una regulación de cartón, de papel, que ni regulaba adecuadamente el financiamiento de la política, ni establecía mecanismos de control efectivo, ni mucho menos sanciones acordes al bien público cautelado por esa legislación, probablemente esta crisis de confianza, que sin duda arrancó hace mucho tiempo, pero se agrava con los hechos conocidos por todos la habríamos enfrentada de un modo distinto”, indicó el ministro.

Además, Díaz señaló que con la tramitación de la agenda de probidad se están dando pruebas concretas que apuntan a corregir las materias que contribuyen a la profundización de la crisis de confianza que afecta a la política y los negocios.

Sin embargo, el Observatorio Anti Corrupción de la fundación Espacio Público y Ciudadano Inteligente, presentó nuevos datos para hacer una evaluación del conjunto de la Agenda de Probidad, informe que establece un 47 por ciento de avance y califica con una apenas suficiente nota 4,1 la calidad de las medidas en trámite.

El reporte, que da cuenta del devenir legislativo de las 236 medidas propuestas por el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, consigna la resistencia de los partidos políticos y la presión ciudadana en relación al financiamiento de la política para fortalecer la democracia; la alicaída confianza en los mercados luego de la colusión del papel tissue, que pone de relieve el rol de los gobiernos corporativos y las entidades reguladoras; y los desafíos pendientes en el área de integridad, ética y derechos ciudadanos.

“Los resultados son variados y demuestran que se han hecho esfuerzos por avanzar en temas prioritarios. Sin embargo, nos queda un largo proceso para abordar las materias de mediano y largo plazo”, planteo Rodrigo Echecopar, subdirector de la fundación Ciudadano Inteligente.

Por su parte, Eduardo Engel, quien presidió el Consejo Asesor Presidencial contra la Corrupción indicó que hoy cualquier persona con un computador puede observar el estado de cualquier tema relacionado con la administración pública, pues la información se encuentra disponible en internet, lo que en su concepto marca una gran diferencia con el pasado en lo que refiere a transparencia.

Además, Engel resaltó el rol del Observatorio, que semana a semana publica información sobre el curso de la Agenda de Probidad, instancia que les ha posibilitado realizar la evaluación presentada.

Síguenos en