Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Usuarios Prais denuncian incumplimientos en el programa de reparación

Los usuarios del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos acusan "letra muerta" en el cumplimiento de la norma. En cuanto a la crisis del sistema público de salud, denuncian la necesidad de coordinar a todos los sectores, para avanzar en una solución estructural.

Paula Correa

  Miércoles 25 de noviembre 2015 10:37 hrs. 
prais

Compartir en

Los usuarios del Prais de la comuna de Ñuñoa están organizando una serie de actividades para abordar de forma ciudadana el problema de la salud en Chile. En ese marco, este miércoles se realizará el conversatorio: “Sistema Público en Crisis: Nuestra Salud no es un negocio”.

La exposición que se realizará en el aula magna del Liceo Experimental Manuel de Salas, a las 19.30 horas, estará a cargo de Jorge Pérez, usuario de El Salvador e integrante de la mesa de la multigremial de trabajadores del Hospital, para quien la permanente crisis técnica ha creado también una política que tiene a la ministra Carmen Castillo en medio de una posible acusación constitucional.

Esto ante el reconocido retraso en la construcción de hospitales, el fallido compromiso de reducir las listas de espera, el encarecimiento y la falta de accesos a medicamentos, entre otros temas.

Por lo mismo, apuntó a la necesidad de dar una mirada estructural al problema: “Hoy hay una ofensiva muy fuerte por seguir instalando este modelo de Salud que ya llevamos desde la década del 80. O sea, lo que estamos viviendo no es casualidad, sino que ha sido un proyecto muy racional en el tiempo, más allá del gobierno de turno. Unos más, unos menos, han implementado este modelo que ya, además viene desde afuera”, sostuvo.

Pérez apuntó al modelo de concesiones, cuando el sistema público no da abasto y el Estado sigue comprando los servicios al sector privado.

Por su parte, Sonia Pazmiño, la presidenta de Prais Ñuñoa, afirmó que ante el incumplimiento de las autoridades, la ciudadanía debe elaborar sus propuestas. Además, criticó el funcionamiento actual del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (Prais): “Prais es una maravilla de programa  si se ven las normas técnicas. Allí dice que nosotros deberíamos tener una atención digna, oportuna, de buena calidad, con derivación a especialistas, sin listas de espera, entre otras cosas, pero, sin embargo, somos muy discriminados cuando llegamos al servicio público a atendernos”.

La dirigenta explicó que el programa está inserto en el artículo séptimo de la ley 19 mil 980 para beneficiar a las víctimas de la dictadura cívico militar, sin embargo, no se siguió trabajando, ni existen mecanismos para asegurar su funcionamiento. También, denuncia el desconocimiento enorme a nivel nacional, porque no han existido políticas públicas desde el gobierno para difundir lo que significa el Prais. “Una vez más se creó una norma que pasó a ser letra muerta”.

Síguenos en