Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición lleva al límite la frontera entre naturaleza y artificio

Espacio Vilches es el escenario de la obra titulada "Rosa Porino", donde a través de objetos y video, Elizabeth Burmann invitar al espectador a ingresar a un universo donde se confunden los límites entre naturaleza y artificio para desencadenar reflexiones.

Diario Uchile

  Viernes 27 de noviembre 2015 11:27 hrs. 
Rosa Porino_Espacio Vilches1

Compartir en

Algunos de los objetos que conforman Rosa porino, la instalación que la artista visual Elizabeth Burmann exhibe en Espacio Vilches UC, son un depósito de polvo, pilares cubiertos de linóleo, vidrios ahumados, autoadhesivos imitación granito y un televisor en el que se muestra un material plástico fundiéndose. Todos estos elementos han sido tratados con técnicas de deterioro, simulación y empastes para establecer una similitud con el “rosa porino”, un tipo de granito que se caracteriza por su color rosáceo.

La obra es una puesta en escena que transita entre el desecho, la decoración, lo orgánico e industrial. Toma como punto de partida el granito rosa porino utilizado comúnmente para decorar encimeras de cocinas y baños, recepciones de oficinas u hoteles desde los años 20. El montaje propone el traslado de las propiedades de este granito, a través de la creación de un mobiliario híbrido, de objetos encontrados y una video instalación.

El diseño de cubiertas, encimeras y papeles murales se hicieron muy populares a comienzos del siglo pasado. Rosa porino analiza estos restos, que portan en su permanencia o degradación la voluntad comercial, la tendencia y memoria de una época. “Busco invitar al espectador a ingresar a un universo que sea capaz de confundir los límites entre naturaleza y artificio, para desencadenar posibles reflexiones materiales en torno a los restos, residuos y excedentes como evidencias temporales que pongan en cuestión el sistema cultural que las aglomera”, afirma la expositora.

Elizabeth Burmann es artista visual de la Pontificia Universidad Católica, miembro del colectivo Art&Craps y del proyecto Museo del Polvo.  Su obra se desarrolla en torno a cómo la primera dicotomía natural-artificial ha articulado culturalmente toda clase de construcción, siendo el estudio de los restos y excedentes un medio para generar redes de comprensión material sobre el devenir contemporáneo.

Coordenadas
Del 3 al 30 de diciembre
Lunes a viernes 12 a 19 hrs.
Espacio Vilches, Campus Oriente UC. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.
Entrada gratuita

Síguenos en