Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Farmacia popular de Recoleta enfrenta a municipio y parlamentarios

Mientras el diputado Juan Luis Castro advirtió que “el proceso de fiscalización va a tener que desarrollarse con mayor profundidad”, el alcalde Daniel Jadue respondió que la iniciativa “inquieta a la red de intereses en torno a la industria farmacéutica”.

Carlos Arias

  Sábado 28 de noviembre 2015 18:25 hrs. 
Farmacia popular Recoleta

Compartir en

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, criticó el entusiasmo con que el Gobierno y cientos de municipalidades recibieron la propuesta de farmacia popular que se desarrolla en Recoleta.

De acuerdo a Castro, se están creando expectativas exageradas en la población, pues no todos los medicamentos pueden ser vendidos por farmacias abastecidas por Cenabast, lo que en la práctica limita el efecto que las farmacias populares puedan tener en el mercado farmacéutico.

“Más que nunca el efecto imitativo que se quiere dar, de que ahora poco menos que todos los consultorios del país están en condiciones de vender medicamentos, está sometido a una gran interrogante, que es cuál es la lista de productos a la cual la gente va a poder acceder de prosperar la iniciativa, porque solo uno de cada tres medicamentos que tiene la Central de Abastecimientos está disponible para ser vendido a municipios y consultorios”.

Además, el diputado se refirió en duros términos a la experiencia de Recoleta, que en su concepto debe ser fiscalizada con mayor fuerza, ya que a su juicio no hay claridad de que se esté dando adecuado cumplimiento a las regulaciones establecidas

“En la municipalidad de Recoleta se comprobó que solo ha comprado a la Central de Abastecimientos 17 remedios para su gente, en un mes y medio. Al parecer el proceso de fiscalización va a tener que desarrollarse con mayor profundidad, porque no ha quedado claro que las deudas saldadas como los procesos de conservación de los productos estén debidamente ordenados y cumpliendo la normativa vigente”.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, defendió la iniciativa de su municipio, indicando que las voces críticas nunca buscaron una solución al problema del elevado costo de los remedios.

“Yo lamento que estos actores que nunca buscaron una solución al tema del precio de los medicamentos, que nunca han hecho una propuesta, que nunca han hecho un aporte en esta dirección, a pesar de que han sido parte de gobiernos, que han estado años en el Congreso, hoy traten de bombardear la única propuesta en los últimos 25 años que apunta al tema del valor de los medicamentos”.

En este sentido, Jadue indicó que al parecer las farmacias populares inquietan a la red de intereses en torno a la industria farmacéutica, lo que consideró positivo, ya que insistió que la salud es un derecho con el que no cabe lucrar.

“El negocio de la salud ha terminado involucrando a demasiados actores, médicos, laboratoristas, farmacéuticos y que muchos de ellos se han acostumbrado a vivir muy bien a partir del negocio de la enfermedad y que, por lo tanto, uno podría pensar que cualquiera que no entiende el impacto de esta medida sea parte de esta tremenda red de intereses”.

Asimismo, el alcalde señaló que en su comuna se intenta dar un enfoque integral a la cobertura de salud, con particular énfasis en la medicina preventiva por sobre la curación de afecciones ya adquiridas, por lo que además de la cobertura alópata existe una amplia red de medicinas alternativas disponibles para la población.

Síguenos en