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Transantiago: Gobierno analiza reducir recorridos de operadores deficientes

Expertos y representantes de empresas llaman al Gobierno a considerar competencia de operadores por recorrido y terminales estatales.

Tania González

  Miércoles 2 de diciembre 2015 17:08 hrs. 





En medio de conflicto entre operadoras y cambios de recorridos, el Ministerio de Transporte alista proceso de renovación de contratos con las empresas para el 2018.

El nuevo proceso de licitación actualmente es  analizado por una secretaría técnica del Ministerio y sumaría a empresas internacionales al concurso.

Dicho proceso ha venido acompañado del quiebre de una asociación que reunía a seis operadoras nacionales. Según la declaración pública de la entidad gremial, su desintegración respondería al fin de su tarea de promoción de discusión ciudadana sobre el Sistema de Transporte Público y su futuro. Mientras, trascendidos afirman que se debió a disputas internas entre los miembros.

En tanto, el Gobierno realizó una primera reasignación de recorrido por mal servicio de Subus, dejando la administración de la línea Puente Alto a STP, al tiempo que se anunció que este sábado se darán a conocer cambios en 24 recorridos del centro de Santiago.

Además, con un propósito de análisis de las operadoras, se publicó un ranking con indicadores de regularidad y frecuencia, medidas entre julio y septiembre de este año, en el que Redbus y Alsacia se ubican en los últimos lugares.

De este modo, desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) adelantaron que de mediados del 2016 se iniciará un estudio de desempeño previo a la nueva licitación.

Guillermo Muñoz, director de la dirección, señaló que los indicadores del ranking están en los contratos y fueron concordados con las empresas al estar en directa relación con sus ingresos.

Muñoz aseguró que se tendrá en cuenta la historia y la experiencia que han tenido las empresas en los últimos 24 o 18 meses antes de la licitación.

En este contexto, el Gerente de Planificación de STP, Diego Muñoz, indicó que en el diagnóstico de las bases de licitación se debería  tomar en cuenta el aumento de la competencia en la malla de En su opinión, es necesario “aumentar la competencia en ciertos puntos estratégicos como por ejemplo, trayectos del eje Alameda. Actualmente en el eje Vicuña el único operador era Subus, pero al tener un único operador se daña la calidad del servicio. Al ingresar más operadores, intentarán hacerlo bien para captar al público. El 70 por ciento de los ingresos de nuestra compañía son de las validaciones, entonces es muy importante el usuario”.

Muñoz además dio el visto bueno a que se reduzcan los recorridos de las empresas que no operan bien y que se consideren los indicadores de funcionamiento, rendimiento histórico y opinión de usuarios sobre las empresas para que éstas se mantengan.

Louis de Grange, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, opinó que el traspaso de recorridos de un mal operador a uno bueno, no garantiza que se resuelvan los problemas, porque el recorrido puede ser malo en su diseño estructural.

Asimismo advirtió que si no se emplean terminales estatales, las bases de licitación y el proceso, fracasarán: “Hoy los terminales son de las empresas privadas y eso genera fuertes barreras de entrada e impide que ingresen nuevos competidores. Por lo tanto, si en las bases de licitación no consideran que los terminales van a ser tuición del Estado, multioperadores o concesionarios, será muy difícil que se mejore respecto a lo actual”.

De Grange añadió otras variables clave para apuntar en las próximas licitaciones: diversidad de empresas, eliminar buses articulados y acabar con buses de piso bajo, de tal forma de tener más asientos en su interior.