Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde de Valparaíso reconoce crisis del municipio

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, declaró este jueves ante el Tribunal Electoral regional en el marco de una denuncia de parte de cuatro concejales por "notable abandono de deberes". La autoridad regional realizó una autocrítica sobre la situación del municipio,

Paula Correa

  Domingo 6 de diciembre 2015 13:43 hrs. 
jorge-castro

Compartir en

Una autocrítica sobre los pagos previsionales y la crisis monetaria de la Corporación Municipal realizó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, al comparecer ante el Tribunal Electoral Regional para responder la acusación por notable abandono de deberes que presentaron cuatro concejales en julio del 2014.

“La autocrítica sería no haber sido capaz de entusiasmar a toda una comunidad para decir ‘basta, ya no pueden seguir pasando las cosas que están pasando’. Compruebe que este año vamos a cerrar con más de cuatro mil millones de pesos el presupuesto municipal de la ciudad a Educación, en un sistema que debiera ser manejado integralmente por el Estado”, afirmó el alcalde.

Además, el gremialista afirmó que “no han podido generar una situación, como lo han hecho otras ciudades, respecto a ingresos que provienen de las más importantes  actividades que se generan en esas ciudades como casinos de juegos de azar, y que ni siquiera  tienen ingresos que permitan poder tener la previsión al día a los profesores”, sostuvo.

Entre los cargos que se le acusan está el desvío de fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, la llamada Ley SEP, obras mal ejecutadas, cotizaciones impagas, no contar con el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y no haber implementado un plan de prevención de incendios y limpieza de quebradas, lo que habría propiciado el siniestro que afectó a siete cerros del puerto el año pasado.

Castro se mostró confiado y llano a responder las 104 preguntas que realizó el Tribunal Electoral sobre los 12 cargos que se le acusan.  En esa línea su abogado Juan Carlos Manríquez, afirmó que la acusación no tiene mérito para destituirlo.

En tanto, el abogado acusador, Paulo Pérez, se manifestó confiado en la acusación. Sin embargo, el propio grupo de concejales que presentó la demanda no tiene claridad sobre los resultados, tal como expresó el concejal comunista, Iván Vuskovic, quien afirmó que la demanda lleva cerca de un año en trámite y cuenta con nuevas reglas.

“En esto han cambiado un poco las cosas porque antes que te acusaran de notable abandono de deberes significaba que se acogía en su totalidad o no se acogía. Ahora los jueces tienen la posibilidad de dictaminar dentro de una serie de medidas intermedias: desde amonestaciones a suspensión temporal, antes de llegar a removerlos del cargo”, explicó el concejal.

El concejal añadió que “no saben qué ocurrirá” aunque le gustaría que Castro saliera del cargo ya que “a Valparaíso le hacen falta muchos recursos, pero principalmente gestión, es decir mostrar más que actos faranduleros”, dijo. Recordemos que la Nueva Mayoría tiene seis concejales, o sea que de ser necesario elegir un nuevo alcalde, podrían cambiar los signos políticos de la ciudad.

Frente a al Tribunal Electoral se agolparon distintos grupos de vecinos, exigiendo soluciones a sus problemas. Patricio Fuentes, presidente de Barón Organizado e integrante de la Asamblea Anticorrupción, se refirió a los pocos avances de la comuna: “Creemos que hemos sido perjudicados por la gestión de este alcalde, particularmente en lo que dice relación a la destrucción de los trazados ferroviarios y la destrucción del cerro, eso hay traído una serie de problemas para nosotros en particular, pero también a la comunidad en general”, dijo.

Para enero del 2016 se espera que se realicen los alegatos, con las respectivas exposiciones de los abogados, para que en marzo se entregue la toma de decisión del Tribunal Electoral.

Síguenos en