Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

GAM presenta “La extranjera”, obra de danza inspirada en Gabriela Mistral

La obra es dirigida e interpretada por Natalia García-Huidobro y estará en cartelera entre el 10 y el 20 de diciembre.

Diario Uchile

  Lunes 7 de diciembre 2015 13:09 hrs. 
LA EXTRANJERA 11Jorge Sánchez-GAM


Luego de debutar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, España y en el Bolviar Hall de Londres, llega a Chile La Extranjera, obra de flamenco contemporáneo que toma como marco el personaje central de Gabriela Mistral, tejiendo historias paralelas y actuales en relación a su historia.

La creación hace referencia a los poemas País de la ausencia y La Extranjera de Mistral, y revisa aspectos de su biografía en relación con su desarraigo y su desolación.

Un guitarrista, tres bailarines y dos cantaores, son los encargados de darle vida a esta obra de la compañía La Típica, que dirige la bailarina y coreógrafa Natalia García-Huidobro. En ella, se propone un dialogo imaginario con las reflexiones y poemas de Gabriela en relación al fenómeno de la emigración (razones, inquietudes, efectos).

El montaje propone a la música como protagonista. Ésta es la que sostiene el hilo dramático, donde las bailarinas dan vida a la palabra y a los poemas, interactuando entre sí como un solo personaje en movimiento.

Se propone una Mistral atemporal en medio de del desierto, del espejismo, de los paisajes desolados y áridos del norte de Chile.  “Es nuevo para mí, es mi retorno a casa”, afirma Natalia, al contar que es primera vez que ella trabaja en un show basado en un autor chileno.

Según la coreógrafa, Gabriela Mistral está muy presente en la obra, incluso en imágenes: “La poesía de Mistral ha sido exquisitamente sonorizada por Héctor González Sánchez, lo que ha hecho para esta obra es una joya. El trabajo visual es otra joya de Cristian Reyes, estoy convencida que él hace magia”.

“Me gusta ver la danza como una reproducción visual de la música.  Me gusta pensar que la música es la que nos está moviendo como si nosotros fuéramos marionetas de ésta.  En la obra no hablo de una historia literal, pero sí de relatos personales que viven en la historia de Gabriela Mistral, en mí y en la gente con la que trabajo”, comenta la creadora.

“Me da la sensación, que ella se sentía extranjera en todas partes y ese sentimiento es una suerte de jaula que genera un hermetismo y un impulso que la lleva a trasladarse constantemente. Pienso que era un ser muy curioso, entonces su emigración fue muy positiva ya que generó lazos y grandes proyectos, pero siempre está ese tono nostálgico de sus raíces”, dice Natalia.

Este proyecto es apoyado por la Embajada de Chile en España, la Embajada de Chile en Inglaterra, Anglo Chilean Society, Fundación Chile-España y GAM.

Coordenadas
Temporada del 10 al 20 diciembre
De martes a domingo a las 20.30 horas
Entrada general $ 8.000 / Estudiantes y tercera edad $ 4.000

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.