Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las obras que contempla el GAM para su programación 2016

La línea curatorial 2016 conmemorará los 400 años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes y resaltará las autorías nacionales en teatro. Se celebrarán también los 50 años de danza independiente en Chile y se desarrollará una temporada de programación familiar enfocada en los pueblos originarios.

Diario Uchile

  Viernes 4 de diciembre 2015 14:45 hrs. 
Hetu'u

Compartir en

Un total de 32 estrenos de artistas nacionales contempla la temporada 2016 de teatro, danza y música de GAM, que suma además 50 conciertos gratuitos.

La programación resalta contenidos curatoriales en diversas disciplinas artísticas a partir de hitos que se conmemoran el próximo año. “Al igual que en temporadas anteriores, la programación se ha estructurado sobre la base de determinados énfasis que se complementarán con actividades de desarrollo de audiencias, como la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, el centenario del Creacionismo, los 50 años de danza independiente en Chile y los 60 años de la muerte de Bertolt Brecht”, detalla Javier Ibacache, director de Programación y Audiencias de GAM.

El 80 por ciento de la programación 2016 de artes escénicas fue seleccionada a través de una convocatoria abierta a la que se presentaron 110 proyectos de compañías y agrupaciones independientes. “En la selección de estas propuestas participó un comité de especialistas convocado por el directorio de GAM y el resultado es una temporada que se caracterizará por la diversidad de estéticas”, adelanta Ibacache. “Los estrenos darán cuenta además de una variedad de generaciones de creadores, desde la reconocida compañía de danza La Vitrina, que celebrará sus 25 años de trabajo, hasta la nueva obra para la primera infancia de Teatro de Ocasión, que estará en residencia durante el año”, agrega.

A los montajes elegidos mediante convocatoria se suman tres producciones GAM: el musical Happy end, la nueva versión de La viuda de Apablaza y Un minuto feliz, obra del argentino Santiago Loza inspirada en los cafés con piernas. La programación incluye además proyectos desarrollados en colaboración con otras instituciones, como Acteón y Maquiavelo encadenado, dos óperas de cámara gestionadas desde el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado; y Jemmy Button con orquesta, que reunirá a la compañía Tryo Teatro Banda y a la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) en la partitura compuesta por Jorge Aliaga a partir de la obra de teatro.

Gracias a la alianza con agrupaciones musicales y universitarias se realizará una temporada de 50 conciertos de cámara gratuitos para todo público y un ciclo de conciertos educativos. A esto se suma un convenio de colaboración con la naciente Corporación Cultural de Quilicura que hará posible la presentación de contenidos de GAM en esa comuna a lo largo del año. El festival Quilicura Teatro es el primer fruto de este acuerdo. Durante 2016 se abrirá de manera estable una línea de programación familiar con obras de teatro y danza que se presentarán los fines de semana de junio a noviembre, junto a programación de Famfest en julio y del Festival de Teatro para Primera Infancia en octubre. “Es indiscutible que la formación de nuevas audiencias para las artes escénicas se basa en la presentación de contenidos de calidad para niños de distintas edades. Por ello estamos fortaleciendo nuestra programación en esta línea con estrenos que además pondrán el foco en los pueblos originarios”, explica Ibacache.

El programa anual de exposiciones se abrirá con Panorama: el valor de los animales, una muestra de fotografías panorámicas de los animales del Zoológico Nacional de Chile que irá seguida –entre otras- de 100 años de jazz en Chile, muestra centrada en la llegada y consolidación de este género en el país. La labor de desarrollo y formación de audiencias que GAM ha posicionado se ampliará con Atlas, un proyecto internacional de creación en que participarán 100 espectadores en escena elegidos a través de audición abierta; la puesta en marcha del Club de Espectadores GAM y un concurso de hip-hop a partir de textos de Shakespeare y Cervantes que premiará a los ganadores con una sesión de grabación en el estudio de GAM. Las bases de este proyecto, organizado en conjunto con el British Council y el Centro Cultural de España estarán disponibles próximamente en GAM.

Durante el año además se hará en alianza con Espacio CEAT y el Centro Cultural de España el ciclo de lecturas Teatros Ejemplares con adaptaciones de las Novelas ejemplares, de Cervantes, a cargo de dramaturgos de Argentina, España, Uruguay y Chile. También se realizará una temporada de extensión de Radiotanda-GAM en el Teatro UC. Además, en conjunto con la Fundación Vicente Huidobro se organizará el primer Encuentro Internacional del Creacionismo, un certamen interdisciplinario que busca fomentar la participación de la ciudadanía en torno a la creación, la poesía y la palabra.

Síguenos en