Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Acogen recurso de trabajadores del Registro Civil por descuento de sueldo

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto por los funcionarios contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco y el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo. "Se incurrió en aplicar descuentos a personas que no correspondía", dijo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, (ANEF) Raúl de la Puente.

Tania González

  Miércoles 9 de diciembre 2015 19:04 hrs. 
A_UNO_601078_45c7e_816x544

Compartir en

La dirigenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, manifestó que los trabajadores están conformes ante la admisibilidad de la Corte de Apelaciones de Santiago al recurso de protección que presentaron por la actitud del Gobierno, luego de la movilización que protagonizaron hace algunas semanas.

La acción judicial apunta en contra de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco y el director Nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, por irregularidades en la orden de descuentos de sueldos de los más de mil funcionarios que participaron en la paralización de octubre de este año.

Nelly Díaz planteó que este es solo el comienzo y que seguirán los pasos que determine la Corte.

En tanto, aclaró que el recurso va porque los descuentos fueron mal hechos, no porque no se les descuenten, “nosotros estamos pidiendo un proceso normativo y transparente”.

Por otro lado, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, (ANEF) Raúl de la Puente, señaló que “en el Registro Civil hubo turnos humanitarios en los cuales trabajadores atendieron casos de urgencia y por lo tanto, se debe tener claridad respecto de los que se les efectúa descuento”.

“También tuve conocimiento de que se les efectuó descuento a personas que estaban con licencias médicas o a personas que estaban con licencia maternal y que por lo tanto, no tenían por qué asistir de manera que se incurrió en aplicar descuentos a personas que no correspondía”, agregó.

De la Puente añadió que los procesos administrativos no funcionaron como debieron y la justicia ha tenido que actuar. En consecuencia,  el líder de la ANEF expresó que este caso debe servir como experiencia para las autoridades de que debe tomar liderazgo, comprender los requerimientos de los trabajadores y no prolongar conflictos en que sufre la ciudadanía.

Síguenos en