Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista expone grandes monumentos convertidos en esculturas inflables

"Alzada y caída", de Camila Ramírez, se puede visitar hasta mediados de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

Diario Uchile

  Lunes 21 de diciembre 2015 17:36 hrs. 
crédito Isidora Ojeda

Compartir en

¿Qué ocurre cuando un monumento deja de ser significativo? La artista Camila Ramírez propone una reflexión sobre las utopías y la construcción de la historia en Alzada y caída, exhibición que presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

La artista se basa en la historia de los monumentos conmemorativos realizados en la República Socialista de Yugoslavia, durante los ’60 y ’70. Fueron encargadas por el gobierno para recordar batallas de la Segunda Guerra Mundial o campos de concentración, pero tras la desintegración del país en 1991 y el colapso del bloque socialistas, estos monumentos quedaron abandonados u olvidados.

La artista reconstruye estas esculturas como estructuras inflables, reemplazando solidez por aire, y otorgándoles un carácter lúdico. “Es una síntesis histórica del alzamiento y caída de las utopías, materializadas en formas que se ponen de pie a pesar de un eventual derrumbe. Son figuras sin armazón que contienen la fragilidad de una ideología”, explica.

Junto a estas piezas, presenta una serie de obras bidimensionales que han sido expuestas a la luz durante meses, para convertirse en impresiones solares que reproducen las siluetas de los monumentos. “El paso cronológico del tiempo se materializa en estas marcas impresas por el sol cada día”, dice Ramírez. En este caso, la misma degradación produce una obra que remite a un monumento extinto.

Sobre Camila Ramírez

Nació en Antofagasta, en 1988. Es Licenciada en Arte de la Universidad Diego Portales y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo MAC (Cuerpos de Obra, 2012) Galería Tajamar (El futuro no está, ya pasó, se fue, 2014), en Metales Pesados Visual (La Narrativa Socialista, 2012) y en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Vencer o Morir, 2012).

Entre sus exposiciones colectivas destacan: X Bienal del Mercosur (2015), Porto Alegre, Brasil; Colosos (2014), Matucana 100, Santiago, Chile; Spoilers (2013), Galería AFA, Santiago, Chile; El deseo o la emergencia de lo privado en lo público (2013), CCE, Lima, Perú; y Arqueologías a destiempo (2012), Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.

El 2011 fue distinguida como una de las tres ganadoras del Concurso Showroom, organizado por el pabellón del CNCA en el marco de la feria Ch.ACO; el 2013 la Ilustre Municipalidad de Santiago le otorgó el Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven mención Instalación y el 2015 ganó la 2ª mención de honor del concurso Entre Ch.ACO y Finlandia. Actualmente se desempeña como ayudante en la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.

crédito Isidora Ojeda 2

Coordenadas

Alzada y caída se exhibe hasta el 24 de enero en el MAC de Quinta Normal (Matucana 464, Metro Quinta Normal) y se puede visitar de martes a sábado, entre las 11 y 19 horas; y los domingos, entre las 11 y 18 horas.

Más información en MAC.

Síguenos en