Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

70° aniversario: Una ruta por el Nobel de Mistral

Exposiciones e intervenciones ciudadanas son parte del programa de celebración de los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral. Entre las actividades destacan la apertura del Museo de la poeta en Vicuña y una muestra de objetos personales de la poetisa en la Biblioteca Nacional.

Abril Becerra M.

  Sábado 12 de diciembre 2015 9:46 hrs. 
mgr_gabriela_mistral_ap-1

Compartir en

El 10 de diciembre de 1945 Gabriela Mistral se transformó en la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura: “Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana América ibera para honrarla en uno de los muchos trabajos de su cultura. El espíritu universalista de Alfredo Nóbel estaría contento de incluir en el radio de su obra protectora de la vida cultural al hemisferio sur del Continente Americano tan poco y tan mal conocido”, declamó entonces la poeta ante la Academia Sueca.

Hoy, a 70 años de dicho suceso, el Ministerio de Educación, la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam), y el Consejo de la Cultura y las Artes iniciaron un extenso programa para homenajear a la poetisa de Vicuña. Actividades a las que se suma la Universidad de Chile.

La conmemoración incluye una exposición en la Biblioteca Nacional, la reapertura del Museo Gabriela Mistral en Vicuña – el que fue clausurado en luego del terremoto de septiembre de 2015- , una intervención en el Metro de Santiago y diversas actividades en regiones.

Jaime Quezada, poeta, ensayista y comisionado del Ministerio de Educación, indicó que las actividades tienen un carácter “complejo”, producto de la diversidad de temas que abordó la poetisa en su obra: “Ella fue un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el continente. Se preocupó por los pueblos originarios e indígenas, por los asuntos sociales, por los problemas de la mujer en una época en que la mujer estaba prácticamente marginada de la sociedad chilena, por la defensa de los Derechos Humanos”.

Quezada agregó que “el interés fundamental  de las actividades es mostrar que Gabriela Mistral no sólo fue una gran poeta y una educadora permanente, sino que además, fue una mujer ciudadana que estuvo atenta al devenir de los sucesos de su país y de América Latina”.

Gabriela Mistral: Hija de un pueblo nuevo

En el marco de la celebración a Gabriela Mistral, por ejemplo, la Biblioteca Nacional inauguró una sala que estará dedicada a los Premios Nobel y a los escritores nacionales.

La primera muestra que estará presente en el espacio es  Hija de un pueblo nuevo. Gabriela Mistral a setenta años del Premio Nobel de Literatura, trabajo curado por Gustavo Barrera que exhibe objetos íntimos de la poetisa.

“Aquí encontramos todo Gabriela. Están sus cartas íntimas, fotografías inéditas, su pasaporte, su cajita, vamos a ir poco a poco renovando esta muestra para ir mostrando distintos aspectos de Gabriela; Gabriela más íntima, Gabriela más política, Gabriela más feminista”, explicó Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional.IMG_8239-2

IMG_8232-2

IMG_8233-2

La muestra incluye objetos que en el año 2007 fueron donados por Doris Atkinson, albacea de Doris Dana. También suma material perteneciente al Archivo General Histórico Relaciones Exteriores.

La exposición estará abierta hasta febrero de 2016 y podrá visitarse de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas, y viernes 09:00 a 17:00 horas.

Intervención Ciudadana Plaza de la Constitución

El martes 22 de diciembre de 9:30 a 18 horas en la Plaza de la Constitución se realizará una intervención ciudadana en donde se impartirán talleres artísticos. También se presentará  la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Homenaje a Gabriela, la Maestra

Hasta enero de 2016, el Museo Histórico Nacional exhibirá diversas cartas de Gabriela Mistral a la directora de la Escuela de Monte Grande. El objetivo de la muestra es revelar el interés que tenía la escritora respecto de la realidad de los estudiantes.

La exhibición podrá visitarse de martes a domingo de  10 a 18 horas.

Exposición en Museo Regional de Punta Arenas

El miércoles 23 de noviembre en el Museo Regional de Punta Arenas  se exhibirá una muestra con fotografías inéditas, muebles utilizados por Gabriela Mistral en el liceo donde fue directora y cartas personales .

Poema de Chile en Casa Museo Gabriela Mistral

El pasado 3 de diciembre en la Casa Central de la Universidad de Chile se inauguró la Sala Museo Gabriela Mistral. En ella y hasta junio próximo se puede ver la muestra Poema de Chile. La actividad solo se acaba con la muerte, colección en la que se exhibe el material que la Casa de Bello resguarda

Gabriela Mistral en las Bibliotecas  

En tanto, en Valparaíso, la compañía de teatro La Bronca realizará una serie de lecturas dramatizadas en la Biblioteca Severín.

También se sumará la Biblioteca Regional de Coyhaique, la que además tendrá una exhibición sobre escritos sociales y políticos de la escritora.

Actividades hasta abril

El programa de los Ministerios de Educación y Cultura contempla más de 50 actividades que pretenden realizarse hasta abril de 2016, fecha del natalicio de la escritora.

A esta iniciativa se suman otras, como por ejemplo, la recién inaugurada Sala Museo Gabriela Mistral de la Universidad de Chile, espacio en donde se encuentran objetos personales de la poetisa.

Más información en Mistral Nobel.

Síguenos en