Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Basso: “El juicio abreviado por acreditaciones irregulares no es una buena señal”

El ex miembro de la Comisión Nacional de Acreditación criticó la decisión de la Fiscalía, toda vez que el delito investigado atentó contra la fe pública. Por lo tanto, llamó al Ministerio Público a juzgar sin este tipo de acuerdos.

Paula Correa

  Martes 22 de diciembre 2015 17:52 hrs. 
BASOO

Compartir en

Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) calificó de “arreglín” el posible acuerdo para un juicio abreviado en la investigación por presuntas irregularidades cometidas por la Comisión.

En el juicio, que lleva la Fiscalía Oriente, los imputados aceptan los hechos, pese a reconocer su culpabilidad. En este escenario, el ex presidente de la CNA Luis Eugenio Díaz y los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, de la Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, y la Universidad SEK,  José Schroder, podrían ser sentenciados a una condena de hasta cinco años de cárcel, con la posibilidad de cumplirla en libertad.

Para Basso “llegar acuerdos cuando la fe pública estuvo gravemente afectada por lo que ellos hicieron, no es una buena señal”, sino un mal ejemplo para la ciudadanía.

El militante DC declaró no entender por qué están pactando “cuando lo natural es que la justicia llegue al final y aplique las penas que correspondan”. Acusando que Fiscalía está promoviendo el acuerdo y no está actuando con la transparencia necesaria.

Basso también criticó la demora de esta investigación y la del lucro en las universidades, que ya lleva cuatro años en etapa de indagación. “Ese dictamen habría tenido una enorme injerencia en la discusión de la gratuidad”, sostuvo el académico, quien afirmó este martes que “las universidades son mejor negocio que la cocaína”.

Síguenos en