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Año XI, 21 de agosto de 2019

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Estudiantes y parlamentarios: es urgente fortalecer la educación pública

Esta semana comienza la discusión prelegislativa de la reforma que establece un marco regulatorio para la educación superior y distintos sectores coinciden en la necesidad de fortalecer la educación pública.

Carlos Arias

  Lunes 4 de enero 2016 0:59 hrs. 
reforma educacional

La regulación para las universidades privadas destacó la diputada PPD Cristina Girardi como uno de los principales objetivos que debiera plantearse el nuevo sistema de educación superior, que comenzará este 2016 su discusión legislativa.

En este sentido, la parlamentaria indicó que resulta fundamental “que de verdad se regule y se pongan las exigencias a las universidades privadas”.

“Desde mi perspectiva, en una primera etapa, el Estado debería preocuparse por las universidades estatales y después por las universidades privadas desde el punto de vista del financiamiento, pero sí una fuerte regulación a las universidades privadas si es que quieren existir”, añadió.

Por su parte, Carolina Figueroa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocera Confech para las universidades privadas, señaló que es importante legislar pensando los objetivos del proyecto educativo, más allá de los organismos fiscalizadores: “Es necesario pensar la educación que se necesita para Chile, no se puede legislar solamente armando aparatos fiscalizadores o reguladores, sino que de verdad tenemos que plantearnos un proyecto educativo a largo plazo. Por eso, nosotros postulamos desde la Confech y desde las mesas prelegislativas que se cree un Plan Nacional de Desarrollo, donde no solamente esté el Estado, sino también distintos actores, pensando en el futuro de Chile”, dijo.

En este sentido, Damián Brito, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), indicó que la educación tiene que ser pertinente y que no tiene sentido si la reforma no se propone derribar los pilares estructurales en que se sostiene la actual educación.

Por su parte, el diputado UDI Jaime Bellolio subrayó el vínculo que en el futuro sistema debe establecerse entre las instituciones que desarrollan formación técnica a nivel secundario con aquellas que lo hacen a nivel superior: “La pregunta es cuál es el valor agregado que le entrega a esa persona y a la sociedad esa educación superior. Yo creo que es importante que veamos lo que está ocurriendo en el resto del mundo respecto de esto, en que hay el equivalente a nuestros CFT que están muy de la mano con la educación media técnica, de tal modo que si sales de cuarto medio en un liceo técnico profesional, después puedes continuar fácilmente en una educación superior técnica y podrías en un año tener tu título técnico”, señaló.

Además, Bellolio indicó que la educación no necesariamente es un camino continuo, por lo que se puede trabajar cuando se estudia. En este sentido, el diputado propuso avanzar hacia un sistema de college o bachillerato, para que la instrucción de nuevos profesionales se desarrolle desde una formación más general a una más específica.