Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Extienden a tres años cotización obligatoria de trabajadores independientes

De acuerdo a una prórroga emanada desde el Senado, la medida entrará en vigencia durante 2018. Por ahora el debate apunta a reformar el sistema de pensiones.

Abril Becerra

  Jueves 7 de enero 2016 18:24 hrs. 
1473782

Compartir en

El Senado aprobó este miércoles una prórroga de la Ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar en el sistema previsional.

En este sentido, la ley establece que se “prorroga la opción de los trabajadores independientes de no cotizar para el sistema de pensiones por el 100 por ciento de su renta imponible hasta el año 2017, inclusive, de modo que sólo a partir del 2018 comenzará la obligatoriedad, materializándose en la Operación Renta 2019“.

Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol,  explicó que “hay que considerar que el monto total a descontar hubiese sido cercano al 20 por ciento y eso para un trabajador a honorario, que en general recibe rentas bastante bajas, significa una carga financiera relevante. Por lo tanto, es un triunfo que han logrado básicamente los trabajadores producto de las movilizaciones”.

La medida también refleja la precariedad con que hoy conviven los trabajadores a honorario. Esto ya que deja en evidencia las tareas pendientes respecto de su acceso a una “jubilación digna”.

En esta línea, Gonzalo Durán indicó que una de las alternativas al sistema de AFP es un mecanismo de reparto solidario. “Los trabajadores han retardado su entrada al sistema con la esperanza de que se pueda incidir, de alguna forma, en cambios estructurales al sistema de pensiones en Chile. Es decir, un cambio estructural que permita tener una jubilación que sea digna y para eso lo que se ha estado debatiendo es instaurar un sistema moderno de reparto solidario”.

Actualmente existen en el país cerca de 350 mil trabajadores a honorario y sus sueldos oscilan entre los 350 y 400 mil pesos en promedio. “Este sector es bastante nómade y sus condiciones laborales siempre son bastante precarias”, recalcó el experto.

En tanto, esta nueva normativa, que será publicada antes del 15 de enero en el Diario Oficial, implicará aplazar también la obligatoriedad de cotizar para efectos del Seguro Social contra Riesgo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Síguenos en