Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Atentado en Indonesia: ISIS llega al sudeste asiático

Ataque en la capital, Yakarta, evidencia el crecimiento de la influencia de este grupo terrorista sobre los sectores más radicales del Islam de ese país.

Adélie Pojzman-Pontay

  Jueves 14 de enero 2016 20:43 hrs. 
Yakarta2

Compartir en

Cinco hombres atacaron este jueves el centro de Yakarta, la capital de Indonesia. Al-Amaq, una agencia de prensa cercana a ISIS, el autodenominado Estado Islámico, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que el grupo islamista reivindicó el ataque.

“Combatientes de Estado Islámico llevaron a cabo el ataque armado de esta mañana que tenía como objetivo extranjeros y miembros de las fuerzas de seguridad en la capital indonesia”, difundió la agencia.

Las autoridades reportaron por lo menos siete fallecidos, los cinco terroristas y dos civiles, y varios heridos.

El jefe de la policía de Yakarta, Tito Karnavian, explicó que las primeras explosiones fueron oídas a las 10:50 de la mañana, frente al centro comercial Sarinah y cerca del palacio presidencial y de las oficinas de la ONU. Unas bombas humanas explotaron junto a un café Starbucks y a una estación de policías. Otros atacaron el centro de la capital con granadas, a lo que siguió una balacera.

Karnavian reveló que tenía información de la inteligencia local sobre la preparación de un ataque, pero desconocían la fecha y el lugar. Hasta hoy se sabía que existían en Indonesia por lo menos tres grupos islamistas, pero que no estaban oficialmente vinculados a ISIS. Pareciera que un yihadista indonesio, Bahrun Naim, planificó los ataques desde Siria.

No hay una cifra cierta, pero varias centenas de indonesios fueron a combatir con diferentes grupos extremistas en el Medio Oriente en los dos últimos años, de los cual 50 de ellos han muerto.

Es importante destacar que todos los terroristas de este jueves eran indonesios.

Sidney Jones, una experta en terrorismo islamista indonesio, había predicho en noviembre, después de los ataques en París, que Indonesia bien podría ser el próximo blanco de ISIS.

En los dos últimos meses, la policía indonesia arrestó a más de 12 personas sospechosas de estar vinculadas con redes terroristas y de preparar atentados.

Indonesia cuenta con más de 250 millones de habitantes. Es el país musulmán con más musulmanes en el mundo, con casi el 90 por ciento de su población. Con un gobierno laico,  siempre ha sido un ejemplo de tolerancia religiosa.

“Es un país musulmán más bien occidentalizado. Es un país que ha demostrado una evolución y una visión musulmana moderada”, explicó el analista internacional Guillermo Holzmann en Radio Universidad de Chile.

Diferentes grupos musulmanes indonesios, como Nahdlatul Ulama o Islam Nusantara, han implementado una campaña para repudiar las acciones de ISIS y la manera en que interpretan el Islam.

Son conocidos por ser parte de las corrientes más progresistas del Islam. El grupo Islam Nusantara fue creado hace 500 años y propone una interpretación que enfatiza una visión religiosa pacífica e inclusiva, arraigada a partir de la herencia budista e hinduista de Indonesia.

Sin embargo, el país ha sido víctima de varios ataques terroristas desde el inicio del siglo XXI. En 2002, una bomba en la isla de Bali mató a más de 200 personas, además de otros ataques ocurridos en 2003, 2005 y 2009.

 

 

Síguenos en