Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Cinco premios Nobel y casi cien expositores dan inicio al Congreso del Futuro

Este martes se inicia la quinta edición del evento organizado por el Senado, que este año se ha expandido a seis regiones del país.

Carlos Arias

  Domingo 17 de enero 2016 12:07 hrs. 
05

Compartir en

Este martes se inaugura la quinta versión del Congreso del Futuro, que contará con la participación de más de 90 expositores internacionales, entre los que se cuentan tres premios Nobel de Química y dos de Física, además de otras destacadas personalidades del quehacer científico.

El Congreso del Futuro fue creado el 2011 como una forma de incentivar el debate acerca de grandes temas y desafíos para la humanidad. Este año tiene como novedad su expansión a seis regiones del país, con actividades en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Valdivia, Punta Arenas y la región Metropolitana.

Las exposiciones están organizadas en torno a seis grandes temas: Inteligencia artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI y Sociedad 2.0.

La actividad, organizada por la comisión Desafíos del Futuro del Senado, fue destacada por el senador UDI Francisco Chahúan, quien valoró la posibilidad de pensar los desafíos de mediano y largo plazo: “Vamos a estar con los pensamientos de punta, no solamente en sociología, no solo en ciencia y tecnología, sino que en cada una de las áreas de desarrollo. La idea es ver cómo somos capaces de levantar en Chile un proyecto colectivo de país, que sea capaz de tener un mirada de largo plazo y abandonar esa mirada desde la política y construir también las confianzas en la elaboración de un pensamiento”, dijo.

En tanto, el senador PPD Guido Girardi indicó que el sentido del Congreso es buscar respuestas transversales a temas que la visión tradicional de la política no ha sabido abordar: “Por ejemplo, los temas del Big Data, del uso de los datos, de la confidencialidad, nuevos temas que no estaban presentes en el pasado. El calentamiento global es un tema viejo, pero que vamos a tener que enfrentarlo porque no lo enfrentamos en el pasado. La izquierda y la derecha no tienen hoy día respuesta para eso y nosotros queremos trabajar de manera colaborativa para  que intentemos construir juntos, desde las visiones de cada cual, desde el mundo científico, desde el mundo académico, el mundo empresarial, el mundo que se siente vinculado a las tradicionales visiones de izquierda o de derecha, desde la ciudadanía, respuestas conjuntas a estos desafíos”, explicó.

Por otra parte, el senador PS Alfonso de Urresti fue crítico en lo que se refiere a la situación de Conicyt, destacando la necesidad de un ministerio de Ciencia y Tecnología que permita darle a la innovación el valor que debe tener en toda sociedad que quiere ser desarrollada: “Es un contrasentido que estemos generando esto y por el otro lado (hay problemas en) la institucionalidad. Eso demuestra que hay que poner esfuerzos e insistir en lo que dijimos nosotros de poder tener un ministerio de Ciencia y Tecnología”, señaló.

La actividad es gratuita y las inscripciones están abiertas en Congreso del Futuro. 

Síguenos en