Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Desempleo en Santiago llega a un 6,8 por ciento

A un 6,8 por ciento alcanzó el desempleo en el Gran Santiago, según cifras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. "La disminución de empleados disminuyó y eso es una preocupación en el contexto macroeconómico", señaló el director del Centro, Jaime Ruiz-Tagle

Tania González

  Jueves 21 de enero 2016 16:55 hrs. 
Desempleo

Compartir en

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile publicó la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, revelando que la tasa de desempleo alcanzó el 6,8 por ciento equivalente a más de 200 mil personas desocupadas, según los datos obtenidos a finales de noviembre y principios de diciembre del año pasado.

El Director del Centro, Jaime Ruiz-Tagle, indicó que la cifra significa una disminución de 0,3 puntos porcentuales en relación a septiembre del 2015 y un aumento de la misma cantidad porcentual respecto de diciembre del 2014.

“La participación laboral disminuyó en este trimestre, pero cayó la proporción de la cantidad de personas que está empleada, o sea la disminución de empleados disminuyó y eso es una preocupación en el contexto macroeconómico. El rol que tiene el Estado en esto es fundamental en diversas dimensiones, a través del gasto fiscal se generan posibilidades de empleo directo e indirecto”.

Ruiz-Tagle afirmó que también la política monetaria que ejerce el Banco Central tiene efectos en la inversión y en los privados, justamente cuando se observa que el mercado laboral se ve afectado en sectores que no necesariamente están asociados al Estado.

En este período, los sectores económicos que exhibieron tasas de cesantía más altas fueron Construcción con un 6,9 por ciento, Industria Manufacturera y Servicios Personales y de Hogares, ambas con un 6,3 por ciento.

Consultado sobre la incidencia de la caída del cobre en el desempleo, el investigador sostuvo que su injerencia en la tasa es de segundo orden.

“El precio del cobre afecta los costos de las empresas tanto públicas como privadas y las empresas toman sus decisiones de contratación también en base a ello, de mediano más que de corto plazo. Sin embargo, hay que recordar que el sector cuprífero es el que tiene una incidencia en la contratación de mano de obra menor. Es capital intensivo pero no tiene una participación tan grande en lo que es el empleo”.

Chile tiene una economía integrada al mundo, por lo que el Director del Centro de Microdatos planteó que lo que pase en el crecimiento de las economías de Estados Unidos, China e Europa, afecta el desempeño de la economía chilena.

“El crecimiento de la economía de ellos, demanda nuestros servicios y productos por lo que eso nos afecta en las condiciones macroeconómicas en términos de los precios de productos de commodities. El precio del petróleo con una caída importante puede tener una implicancia macroeconómica, al bajar los costos de producción de algunos sectores, lo que podría beneficiar el tormento en la contratación de mano de obra”.

Por último, los sectores que presentaron mayores caídas de empleo en 12 meses fueron Servicios Comunales y Sociales  con menos 5,9 por ciento y Transporte y otros  con menos 5 por ciento.

En cuanto a los tipos de empleos durante un año, el no asalariado cayó en un 1,7 por ciento, el asalariado también disminuyó en un 0,5 por ciento y el trabajo por cuenta propia creció en un 5,8 por ciento.

Síguenos en