Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Entre lo medieval y el presente: Norton Maza exhibe instalación en el MNBA

Desde el próximo 10 de marzo , el Museo Nacional de Bellas Artes expondrá "El rapto", instalación del artista chileno que fue curada por Juan José Santos.

Diario Uchile

  Viernes 12 de febrero 2016 17:36 hrs. 
IMG_28612

Compartir en

Desde el próximo 10 de marzo, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) exhibirá la instalación El rapto, del artista chileno Norton Maza.

La obra, curada por Juan José Santos, estará en la Sala Chile y mezcla elementos de la cultura de masas con citas al imaginario medieval.

De acuerdo al museo, “lo que ve el espectador al ingresar a la sala está hecho para provocar, desde un principio, el efecto que sugiere el título: un haz de luz que sale de una gran instalación central con forma de bóveda, bajo la que es posible apreciar una escultura policromada; la figura de una joven encapuchada, vestida con conocidas marcas, que parece estar siendo abducida por esta luz, y que yace sobre una llama construida en bronce”.

La figura de la mujer “aparece sin rostro en una maniobra contradictoria: se tapa su cara, pierde su identidad, para que cualquiera se pueda identificar con ella”, explicó el curador.

“Quizás sorprenda ver una obra que recuerda a un tipo de pintura de otra época (sobre una bóveda), con una estética también anacrónica, para introducir preocupaciones que ocurren en la actualidad. Es decir; arte contemporáneo en un soporte medieval. Los artistas siempre han actualizado, incluyendo personajes, vestimentas, arquitecturas o elementos de su época para ilustrar episodios escritos en la antigüedad. Maza está ilustrando un rapto”, añadió.

La instalación requiere de 20 anclajes y Norton Maza eligió cornamusas en forma de gárgolas. La obra, según el autor, es una cita “a la pintura celestial de nave” que, en contrapunto a la figura femenina bajo ella, da cuenta de las contradicciones ideológicas del presente. “Es el rebelde que se contradice todo el tiempo, que es ‘abducido’ en cierta forma por la sociedad de consumo y que finalmente termina siendo un estereotipo de la misma”, dijo.

IMG_28682

el rapto - norton maza

IMG_28492

IMG_28392

El rapto se exhibirá entre el 10 de marzo y el 8 de mayo en la Sala Chile del MNBA, cuya entrada es gratuita.

Más información en MNBA.

Síguenos en