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Camioneros se movilizan y llaman a no pagar peajes

A juicio de los camioneros de la CNTC los valores y horarios punta establecidos, principalmente, para las rutas 68 y 78, van en contra del emprendimiento. Por ello piden a las autoridades reconsiderar estas tarifas.

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  Viernes 19 de febrero 2016 18:16 hrs. 
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Sin acuerdo terminó la reunión entre los camioneros y el Ministro del Interior. Luego de horas de conversaciones entre la Confederación Nacional de Trabajadores de Camiones (CNTC) y Jorge Burgos, las partes no lograron destrabar las diferencias en torno al valor de los peajes y la utilización de las tarifas especiales en “hora punta”.

Sergio Pérez director de la organización, llamó al Gobierno y a las concesionarias a resolver de forma inmediata el problema. Terminando con “los cobros indebidos” que afectan a las rutas 68 y 78, principalmente. A juicio de la Confederación, las disposiciones de flujo de tránsito para la época estival, atentan contra la ganancia final de su trabajo. Por ello anunció que el llamado es a que los camioneros no paguen los peajes.

La petición central radica en poder liberar durante dos fines de semanas al mes  los peajes de la ruta a San Antonio. También la instalación de mesas de trabajo con los ministerios de Hacienda, Interior, Transporte y Obras Públicas para poder avanzar en materia de productividad.

En la crítica política, centran sus dardos en contra del modelo de concesiones instalado en el gobierno de Ricardo Lagos, al que culpan por no resguardar el interés de todos los chilenos.

José Egido, otro de los dirigentes de la CNTC, explicó que la molestia de los camioneros de la Región de Valparaíso se podría extender a otras regiones del país.

En tanto, el ministro Jorge Burgos declaró a la prensa que “el Gobierno ha desarrollado una completa propuesta para responder a las demandas de estos trabajadores, principalmente a los de Valparaíso. Desde el primer momento se les dijo que las autoridades estábamos dispuestos a realizar inversiones en las rutas 68 y 78 en estacionamientos y paradas de camiones; también en la disminución del horario de punta de 80 a sesenta días en horario estival; y para la ruta 78 abrir dos ventanas de horarios de valor bajo para el transporte pesado”.

Sin embargo, reconoció que unilateralmente, sin el consentimiento de las concesionarias, no se pueden hacer las modificaciones porque sería “ilegal”. “Dentro de la legislación vigente hemos estado disponibles, pero trabajamos para no tener congestión vial”, objetivo para el que se diseñaron los horarios puntas.

Burgos llamó a los camioneros a no afectar al resto de la ciudadanía con su movilización. De lo contrario, anunció que se utilizarán medidas para no dañar la libre circulación por las rutas del país.

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