Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Osvaldo Andrade: “Me parece razonable pensar en un ajuste fiscal”

El ex líder del PS y futuro presidente de la Cámara de Diputados se refirió al panorama legislativo para este año 2016, en medio de un escenario de estrechez económica. “Debemos tener una agenda más precisa”, exigió el parlamentario.

Claudio Medrano

  Lunes 29 de febrero 2016 12:26 hrs. 
Osvaldo Andrade

Compartir en

“Espero que la experiencia de 2015 nos provoque un cambio en el método de trabajo y tengamos una agenda más precisa y una gestión más adecuada”, afirmó el ex presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, respecto del futuro para el Ejecutivo.

En conversación con el periodista Raúl Martínez en la primera edición de Radioanálisis, el futuro presidente de la Cámara de Diputados, se refirió además al escenario de estrechez fiscal que se proyecta para este año y que obliga al Gobierno a reajustar el presupuesto.

“Convengamos que un ajuste no va a resolver el problema económico general, pero sin duda juega un rol. En principio me parece razonable hacer un ajuste. Ahora, respecto del contenido no me puedo pronunciar porque no conozco los detalles”.

En ese sentido, se refirió a si esto tendrá algún impacto en los proyectos que se espera aprobar este año, especialmente la Reforma Laboral. Al respecto Andrade descartó cualquier impacto y valoró el tiempo que tendrán para lograr consensos en el Parlamento.

“Cuando hay desacuerdos siempre hay que dar el espacio para construirlos. Cuando no hay voluntad es imposible, pero una coalición debe tener la voluntad de tener acuerdos. Acá los desacuerdos no están con la derecha. Si no somos capaces de procesarlos, esto no tiene mucho carácter de coalición”.

Respecto del panorama político para 2016, Andrade agregó que confía en que la Nueva Mayoría obtenga un resultado favorable en las próximas elecciones municipales, aunque expresó su preocupación por el fenómeno de la abstención.

“Hay preocupación, pero debemos ocuparnos y eso significa hacer buena política, aclarar las chucherías y los temas relacionados con los fraudes que no le hacen bien a la política. Si aclaramos eso, se sanciona a los culpables, eso debería mejorar la mala percepción de la ciudadanía”.

Finalmente Andrade valoró que nuevas colectividades se constituyan como referentes. “Siempre es bueno abrir el arco de posibilidades, sobre todo ahora que es tan fácil ser un partido político”, concluyó el diputado socialista.

Síguenos en