Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hace 25 años moría Serge Gainsbourg, poeta maldito de la música francesa

Hace 25 años, el 2 de marzo de 1991, moría Serge Gainsbourg, un autor que sigue fascinando al público por sus provocaciones musicales.

Raphael Morán / RFI

  Miércoles 2 de marzo 2016 8:01 hrs. 
maxresdefault

Compartir en

Hace 25 años moría Serge Gainsbourg, un compositor francés que sigue fascinando al público. Este año tres libros celebran la riqueza musical del que también fue poeta y pintor y que fue capaz de navegar entre todos los estilos musicales, no sin provocación.

Este hijo de inmigrantes ucranianos y judíos tuvo una infancia marcada por el miedo a la represión antisemita durante la Segunda Guerra Mundial. Criado entre un padre pianista y una madre cantante de ópera, Gainsbourg empieza a cantar en los piano bares de los casinos de Normandía.

Después de sus debuts musicales como crooner, Serge Gainsbourg compone unas canciones para France Gall que se convirtieron en éxitos populares. Pero su fama se disparó con su efímera relación sentimental con Brigitte Bardot y varias canciones en dúo con la mujer que encarnó la rebelión erótica de los ’60.

Llegan los ’70 y desde la cama de un hospital donde se recupera de una crisis cardíaca, el cantante anuncia que aumentará su consumo de alcohol y de cigarros. Gainsbourg mezcla el rock y la canción francesa con varios dúos exitosos con Jane Birkin. Ícono de la provocación, Gainsbourg crea canciones y bandas sonoras de películas que se caracterizan por un erotismo exacerbado y escandalizan la época al evocar temas como el incesto o la homosexualidad. Esta canción, “Je t’aime moi non plus” fue censurada en varios países.

A la provocación sexual se suma la provocación política a través de la música. A finales de los ’70, Gainsbourg graba una versión reggae del himno nacional francés, La Marsellesa, en Jamaica. El escándalo es tal en los círculos militares que en 1980, un grupo de paracaidistas perturban uno de sus conciertos en Francia.

Desde el rock hasta la bossa nova, Gainsbourg se inspiró de una variedad impresionante de estilos musicales. “Pudo tocar todos estilos gracias al dominio de la música clásica y del jazz, la base de la moderna. El dominio de la música clásica lo debe a su padre, que era pianista clasico, y a su madre que cantaba en el conservatorio de Moscú”, observa Hugo Casalinho, programador musical en Radio Francia Internacional. “Hoy, lo samplean hasta grandes DJ’s de la música electrónica”, agregó.

En 1984, en la cúspide de su decadencia etílica, Gainsbourg, ebrio, quema una billete de 500 francos durante un programa de televisión, un gesto ampliamente comentado en plena crisis económica. Murió el 2 de marzo de 1991, unos meses después del lanzamiento de un nuevo álbum que vendió a medio millón de ejemplares.

Síguenos en